Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

En plena temporada alta

Los hoteleros se quejan de «colapsos» en internet que dificultan su gestión

Tanto Hosbec como el Ayuntamiento solicitan a las compañías telefónicas que tengan en cuenta a la hora de realizar mejoras en infraestructuras las zonas donde hay más hoteles frente a las residenciales

Los hoteleros se quejan de «colapsos» en internet que dificultan su gestión

Hacer el «checking» de los clientes, realizar copias de seguridad en servidores virtuales, transmitir datos a sistemas centralizados de cadenas hoteleras, permitir que los huéspedes utilicen el wifi en sus dispositivos móviles u ordenadores. Internet es necesario para todas estas tareas y servicios que realizan y ofrecen los hoteles de Benidorm. Una tecnología que, según la patronal hotelera de la Costa Blanca (Hosbec), desde que comenzó el verano y llegó la gran hornada de turistas, sufre «situaciones de colapso» en los establecimientos de muchos de sus asociados. Y más ahora, que es cuando el volumen de trabajo en estos negocios aumenta considerablemente. Labores que, en muchos casos, dependen de la buena comunión de sus equipos con el ciberespacio.

«Estaría bien que una ciudad como Benidorm, en pleno siglo XXI, pudiera ofrecer un servicio de internet óptimo para sus clientes. Muchos de nuestros hoteles tienen la línea saturada por la gran cantidad de usuarios durante estos meses estivales. El problema es que la gente alojada al final no culpa a la compañía que dispensa el servicio sino al establecimiento», detallan desde la patronal, a la vez que explican que este problema viene ya de tiempo.

Hosbec señala que las compañías telefónicas, en sus proyectos de despliegue de fibra óptica -tecnología que ofrece más rapidez a la hora de transmitir datos-, tienen más en cuenta las zonas residenciales que las áreas donde existen hoteles como algunos puntos del Rincón de Loix, de la playa de Levante, de Poniente o de la Cala. «Es incoherente que apenas contemplen la particularidad de una localidad turística como Benidorm, en la que en verano o épocas vacacionales se multiplican por cuatro o cinco sus habitantes, sobre todo en su planta hotelera. Hay negocios a los que no les llega ni el Adsl y tienen que conectarse a internet a través de sistemas aéreos», enumeran desde la asociación.

Fuentes del área de Urbanismo del Ayuntamiento de Benidorm matizan que los primeros proyectos de implantación de fibra óptica que han entrado en el Consistorio, realizados por Telefónica y Jazztel, han dejado fuera, en su primera fase de instalación, puntos donde hay muchos hoteles. «Desde nuestra área se les traslada que el despliegue tiene que llegar a zonas tanto residenciales como hoteleras y comerciales», manifiestan.

En un acto de Telefónica en Benidorm, Hosbec solicitó a la compañía que tuviera en cuenta a sus asociados a la hora de implantar la fibra óptica. Fuentes de Telefónica indican a este diario que han frenado esta instalación en verano, como el resto de obras en estas fechas, y que «vamos a aprovechar este parón para replantear nuestro despliegue y ofrecer más servicio a los hoteles».

Asimismo, desde la Asociación Independiente de Comerciantes de Benidorm (Aico) resaltan que sus socios están padeciendo muchas caídas de red.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats