Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PSOE pide ampliar el plan de prevención de incendios en la provincia

Los socialistas reclaman también una mejor coordinación entre la Generalitat y el Gobierno Central en estos siniestros

Imagen de archivo del incendio del Mongó. INFORMACIÓN

El diputado socialista Herick Campos ha solicitado que se debata en la Comisión del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) la ampliación de medidas de prevención y respuesta ante incendios en la Comunidad Valenciana. Asimismo, reclama que se establezcan ayudas para estos desastres de la Marina Alta, en referencia a los fuegos que calcinaron en septiembre del año pasado 444 hectáreas del parque natural del Montgó, que afectaron a los municipios de Dènia y Xàbia; así como el ocurrido en mayo de 2015, que arrasó con 1.715 hectáreas, en las que 900 pertenecían a Pego.

Además, los socialistas aluden al recorte de políticas activas de empleo del Gobierno que han «comportado una reducción o eliminación en los medios disponibles para la prevención de incendios y la respuesta a los mismos». Por ello, pide que se apruebe un plan extraordinario de prevención y respuesta a estos accidentes que garantice recursos adicionales para la prevención puesto que la Comunidad se encuentra en una zona de alto riesgo, agravada los últimos años por la sequía, según exponen en el escrito enviado al Gobierno.

En él tiene que incluir, a criterio de los socialistas, un aumento de las dotaciones para la Comunidad de brigadas forestales de refuerzo hasta que concluya la sequía, de la financiación de programas locales de empleo relacionadas con este fin y así como de dotaciones de la Unidad Militar de Emergencias (UME). Además, piden la creación de programas de voluntariado forestal. Todo ello con la coordinación de la Generalitat con las comunidades autónomas más próximas a ésta.

También solicitan que se acometa la limpieza de los cauces y barrancos a través de las correspondientes confederaciones hidrográficas. Y por último, mantener los medios de prevención y lucha contra los incendios no sólo en los periodos considerados como críticos (del 15 de junio al 15 de octubre), sino ampliando los meses de actuación.

Con relación a los fallos de coordinación entre el MAGRAMA y la Generalitat Valenciana, los socialistas instan al Gobierno a revisar los protocolos de comunicación y solicitud de medios para «evitar que la indecisión de una de las administraciones o la falta de responsables provoque un retraso injustificado en el envío de medios y el inicio de su actuación». Y añaden la necesidad de realizar informes y valoraciones tras cada incendio, «contemplando información detallada sobre las comunicaciones, actuación, errores detectados y propuestas de mejora». Cabe recordar que en el incendio de Torre de les Maçanes y Penàguila de 2012 murieron un brigada y un agente medioambiental.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats