Un incendio declarado en la entrada del camping Aqua Magic Excalibur de l'Alfàs del Pi provocó ayer el desalojo de unas 200 personas que se encontraban en ese momento en la zona, según detallaron a este diario desde el Consorcio Provincial de Bomberos. Tal y como apuntan las investigaciones iniciales, la causa podría estar en el fallo eléctrico en una torre de refrigeración situada detrás de recepción. Ésta podría haber sufrido una subida de tensión. Según informaron en un comunicado desde Magic Costa Blanca, cadena hotelera a la que pertenece el camping, esta instalación de refrigeración se instaló este mismo año «y cumple con todas las medidas de seguridad y calidad exigibles».

Un incidente más aparatoso que con consecuencias graves puesto que el accidente causó dos heridos que no revestían importancia. Según explicaron fuentes de la Policía Local de Benidorm, fueron atendidos un bombero por un corte en la mano y una persona que cayó en el momento del desalojo. Lo que alarmó a los vecinos, incluso de pueblos colindantes, era la gran humareda negra producida fue porque las torres eran de fibra de vidrio.

Tal y como manifestó a este diario Javier García Cuenca, el vicepresidente de Magic Costa Blanca, el suceso alcanzó a dos torres de ornamentación; una es en la que se produjo el incendio, y la otra, a la que llegaron las llamas por estar al lado de la primera. Además, se extendió a un pequeño habitáculo colocado debajo de las torres sin habitar. No obstante, por suerte no afectó a las cabañas en las que se alojan los turistas ni a otras zonas comunes.

Rápida intervención

La alarma saltó alrededor de las 13.30 horas, cuando comenzó a arder el citado elemento ornamental. Según comentan fuentes policiales y de bomberos, la extinción del fuego fue rápido, concluyendo en menos de dos horas. Asimismo, lo dieron por controlado 15 minutos después de la llegada de los efectivos al lugar afectado, según fuentes policiales. Hasta allí se desplazaron cuatro vehículos con nueve bomberos, además de agentes de la Policía Local de Benidorm, de l'Alfàs del Pi, el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil. Tal y como aseguraron a este periódico fuentes municipales de l'Alfàs, a las 14.15 horas el complejo funcionaba con total normalidad.

Desalojo y protocolo

Los agentes que llegaron hasta el lugar afectado cortaron la carretera de l'Albir, la que da acceso al camping. Pudieron reanudar la circulación en media hora, según aseguraron fuentes municipales de l'Alfàs, quien también apuntaron que desalojaron durante ese tiempo a los usuarios del comedor. No obstante, la versión de Magic Costa Blanca y de los bomberos es que evacuaron a las personas que se encontraban en ese momento en los espacios más próximos. Asimismo, activaron el plan de autoprotección llevando a las zonas seguras a los clientes: a la piscina a los usuarios que en ese momento estaban en el interior de las instalaciones; y a los que estaban fuera los trasladaron a las marcas para tal efecto situadas de las proximidades del castillo, según manifestó Javier García Cuenca, quien definió este punto en concreto como una zona de mucho paso.

Susto a los turistas de agosto

La casualidad hizo que este incendio tuviera lugar en la parte próxima a recepción, y en uno de los días más importantes en los que son frecuentes las entradas y salidas de los turistas por ser 1 de agosto y fin de semana. Según García Cuenca, el camping podría tener alrededor de 500 personas alojadas en el día de ayer. En el comunicado, el grupo hotelero lamentó el incidente y confirmó que el establecimiento continuó con total normalidad una vez extinguido el fuego.