El interés público por encima de cualquier otro. Ese fue el principal argumento que utilizó ayer el alcalde de Benidorm, Toni Pérez, junto a su equipo de gobierno, para defender una propuesta de interpretación de cómo el nuevo Decreto Hotelero, elaborado por la Generalitat y destinado a aumentar la edificabilidad de los hoteles, choca en aspectos técnicos con la modificación puntual número 1 del PGOU de Benidorm, que fue aprobada antes de verano y que permite incrementar la edificabilidad de los negocios hoteleros a cambio de dotacionales que mejoren la escena urbana de la ciudad.

El principal escollo que se encontraron los populares para sacar adelante ayer esta moción fue el malestar de la patronal hotelera de la Costa Blanca (Hosbec) al no sentirse partícipes de esta iniciativa por parte del Ayuntamiento. Según Toni Mayor, presidente de esta asociación, que representa a una gran mayoría de hoteles de la capital del turismo de la Costa Blanca, «estamos más en contra de las formas que del fondo. No se nos ha consultado a los principales afectados. Sobre todo, cuando este equipo de gobierno no deja de hablar de transparencia. Sólo pedíamos que se retrasara una semana la aprobación para poder comentarla», manifestó.

De hecho, varios partidos de la oposición, como Liberales y Compromís-Los Verdes, aseguraron haber recibido una comunicación de Hosbec dejando clara su oposición a la propuesta y la petición de que se retirara, y así lo hicieron saber durante la sesión plenaria. Otros grupos, como Ciudadanos (C's), también solicitaron que se aplazara para poder hablar con los afectados, a pesar de no haber recibido ese escrito parte de la patronal hotelera.

La más beligerante fue la portavoz liberal Gema Amor, que le espetó a Toni Pérez que como concejal de Turismo «está dando el peor ejemplo de lo que hay que hacer» al no contar con el «consenso» del sector.

Aunque el secretario municipal propuso votar un posible aplazamiento, el primer edil no lo vio necesario y consiguió sacar adelante la moción con el apoyo del PSOE y Compromís-Los Verdes.

Según fuentes del área de Urbanismo, el Decreto Hotelero de la Generalitat tiene matices importantes que chocan con la modificación puntual número 1 del PGOU, que viene a recuperar el espíritu del antiguo Premio Hotelero. A través de esta normativa los negocios hoteleros de 3, 4 y 5 estrellas tienen la posibilidad de aumentar su edificabilidad y, por lo tanto, el tamaño de sus habitaciones. Siempre a cambio de concesiones al Ayuntamiento dotacionales o económicas. Con estas inversiones pueden llegar a incrementar su número de estrellas. El Decreto Hotelero lo que hace es establecer un sistema de categorías, basándose en el nuevo modelo europeo de clasificación denominado The Hotelstars Union. «Este sistema crea categorías intermedias -cuatro estrellas superior, cinco estrellas de lujo, etc- y atiende a otros criterios de calidad más que al tamaño de las habitaciones. Por lo tanto, a un hotel ya no le hace falta incrementar tanto sus dependencias, ya que con el mismo tamaño puede aumentar la categoría. Eso podría implicar que algunos negocios no tuvieran que acogerse a la modificación número 1 del PGOU para mejorar y, por lo tanto, no se vieran obligados a ceder dotacional al Consistorio. Esto iría en contra de los intereses del resto de la ciudadanía de Benidorm, ya que solo beneficiaría al hotelero», argumentaron desde Urbanismo.

Toni Mayor dijo que presentarán sus alegaciones ahora que la interpretación pasará a exposición pública. Con todo, reseñó que ellos no pretenden disminuir la calidad de sus hoteles y que tienen en cuenta que el espacio en las habitaciones es importante. «Siempre podemos pactar con el Consistorio unas medidas de habitación mínimas para cada categoría. Seguro que hay solución».

«Esta interpretación viene a proteger precisamente los acuerdos de Gema con Hosbec, ¿ no? De la modificación número 1». Éste fue el mensaje de Whatsapp que ayer, durante el pleno, el alcalde le mandó a la portavoz liberal por error, que precisamente se refería a este tema. Gema Amor aprovechó para criticar el primer edil diciendo que con algo así «se está retratando a sí mismo».