El Ayuntamiento de Altea reducirá la deuda de la empresa pública de desarrollo municipal con cargo a su remanente positivo de tesorería. Así lo aprobó ayer por la mañana la Corporación local en sesión plenario con el respaldo de Compromís, PSPV-PSOE, Altea amb Trellat y Cipal y el voto en contra del PP.

En la actualidad, la empresa pública de desarrollo municipal, dependiente del Ayuntamiento con capital 100% local, tiene concertadas tres operaciones de tesorería, por un importe total de 1.185.000 euros, que vencen el próximo 1 de septiembre y en las que el Ayuntamiento de Altea participa como avalista.

Por esta circunstancia, el actual equipo de gobierno invitó a varias entidades bancarias a presentar ofertas para las renovaciones de las operaciones de tesoreria, siendo la única plausible de acuerdo con los condicionantes impuestos por el Ministerio de Hacienda, la del Banco Santander, correspondiente a una de las tres operaciones por importe de 200.000 euros.

Ante esta situación, que deja fuera la posibilidad de refinanciar las otras dos operaciones, el gobierno municipal se ha visto obligado a hacer frente a la cancelación de 770.000 euros, a cargo del remanente positivo de las arcas locales. Este saldo positivo se ha obtenido gracias a la carencia en el pago de los intereses y amortizaciones del plan de pago a proveedores promovida por el Ministerio de Hacienda para este año y que implica que se tendrá que hacer frente a estas cantidades en los próximos ejercicios, apuntares fuentes municipales. Asimismo, el edil de Hacienda, Pere Lloret, consideró como «una imprudencia el hecho de que estas pólizas no se hayan utilizado para su finalidad última, que no es otra que cubrir desfases puntuales de tesorería. Es muy cuestionable que se hayan acometido inversiones con ellas como la compra de dos camiones».