Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ana María Giandinoto. Musicoterapeuta y psicoterapeuta, alicantina de adopción

«Las canciones del verano te invitan a conectar con los demás»

La musicoterapeuta y psicoteraoeuta, alicantina de adopción, realizó ayer una charla sobre el poder de la actitud y la alegría como factor de salud en Benidorm. El acto se realizó dentro de una cena organizada por la asociación Dones d´Ara. Giandinoto es la autora de un blog titulado "Música como camino"

«Las canciones del verano te invitan a conectar con los demás» DAVID REVENGA

¿Hasta qué punto la alegría es algo saludable?

Hay una disciplina médica que se llama psiconeuroinmunología, que da un soporte científico al hecho de que la emoción está vinculada con el sistema endocrino y la inmunidad. Para mover las hormonas que tenemos en el cuerpo la actitud es básica y por ende la alegría. Con una actitud equivocada no puedes contactar con sensaciones alegres, por lo que tu sistema inmunológico baja.

¿Por qué se nos olvida tanto sonreír?

Porque tenemos bloqueos acumulados. En la actualidad sentimientos como las frustraciones y el miedo hacen que tengas una mente más hiperactiva, alejada del sentir. De alguna manera la alegría está vinculada con el sentir.

¿Es cierto que eso que dicen de que una buena canción puede cambiarte el día?

La música tiene la capacidad de llegar donde no llegan las palabras. Desde allí puedes desbloquear. Una canción puede transformarte un día, pero hay que hacer un trabajo profesional y serio para no cambiarte no solo un día, sino tu vida.

En estos meses es muy común que se popularicen ciertas «canciones del verano». ¿Son las adecuadas para el tiempo estival?

Las canciones del verano te invitan a conectar con los demás, con el afuera. Puede ser bueno o malo. Si tú realmente no estás bien contigo mismo, sólo puede servirte como tapadera. Para estar bien con el resto hay que estar primero bien con uno mismo.

Está muy de moda que las embarazadas le pongan música a sus pequeños en la época de gestación. ¿Cree que es acertado?

Le ayuda primero a la madre y, por lo tanto, eso beneficia al niño. El pequeño la escucha a través de lo que siente la madre. Es un proceso sensorial que depende del estado emocional de la mamá.

Dicen que la luz de sol es determinante para el estado de ánimo. ¿Cree que en zonas como el Mediterráneo la gente es más feliz que en los países nórdicos?

Depende si miras o no al sol. Hay carácteres a los que les influye más que a otros. Es como la música, tiene un poder increíble sobre el ser humano pero solo incide si la escuchas pero si no, no. Con el sol ocurre lo mismo, tienes que mirarlo. Hay muchos tópicos sobre el tema de la felicidad. Lo importante, realmente, es lo que hagas tú, que te impliques con las cosas que te puedan hacer feliz.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats