Mar, arena y pólvora. Tres de los ingredientes con los que se condimenta uno de los actos más importantes de las fiestas de Moros y Cristianos de la Vila Joiosa: el Alijo de Contrabandistas y Piratas Corsarios. Una representación que sirve de preámbulo al impactante Desembarco, que tuvo lugar en la madrugada y que sin duda es la joya de la corona de esta celebración en honor a Santa Marta.

El «Alijo» recrea la llegada de Contrabandistas que solían saquear en el siglo XVI la costa vilera. No obstante, en la ocasión que se recrea, venían a ofrecer su apoyo acompañados de los Piratas Corsarios, Pescadores y Marinos. Una embajada de contrabandistas se dirigía al castillo y advertía al Rey Cristiano de la llegada de un ejército moro, que pretendía hacerse con su territorio. El embajador le ofrecía ayuda al monarca y éste finalmente aceptaba. El acto, según la concejal de Fiestas, Marta Sellés, se celebró ante la atenta mirada de las centenares de personas que acudieron a ver la representación en la Playa del Centro. Alrededor de las 19.00 horas los Contrabandistas, Piratas, Marinos y Pescadores salían del Puerto de La Vila y llegaban con sus embarcaciones a la playa alrededor de las 20 horas.

Según la concejal, este año la fortaleza tenía una nueva ubicación en el paseo marítimo de esta playa, más orientada a Alicante, lo que permitía colocar a los tiradores en la arena y a los festeros en dicho paseo, por razones de seguridad.

El embajador contrabandista es este año Pedro Zaragoza. Además de representar la negociación con el Rey Cristiano, las tropas realizaron el popular desfile y se dispararon varios trabucazos junto al mar.

Más tarde, a las 21.00 horas, tuvo lugar la Presentación de Tropas Moras a su Rey y la Embajada Beduina. Este acto se realiza en el mismo castillo, pero esta vez poblado de miembros de la Media Luna. El embajador beduino es en esta edición Juanjo Palomares.

Sellés subrayó que en toda la jornada nos se produjeron incidentes. También comentó que se trata de su primer año disfrutando de las fiestas desde el equipo de gobierno. «He vivido esto toda mi vida como festera. Hacerlo ahora como concejala me llena de emoción. Estoy muy ilusionada», destacó.

Al cierre de esta edición estaba previsto que se llevara a cabo, durante la madrugada, el esperado Desembarco, que representa la llegada de las tropas moras a la costa de La Vila Joiosa.