El gobierno de Benidorm va a proponer en el pleno extraordinario que se celebrará el próximo jueves, retirar a la mercantil Enrique Ortiz e Hijos la condición de agente urbanizador del Plan Parcial Armanello, el más grande de los que quedan por desarrollar en la ciudad. Propondrá su resolución imputando al empresario un incumplimiento del contrato.

La concejal de Urbanismo, Lourdes Caselles, explicó ayer que el equipo de gobierno sugerirá «iniciar un «procedimiento contradictorio para liquidar el contrato». Esta decisión ha sido tomada tras recibir la aprobación del Consell Jurídic Consultiu (CJC), al que se remitieron en abril.

El Plan Armanello está anulado por el Tribunal Superior de Justicia valenciano (TSJCV) desde marzo de 2012, debido a que Ortiz pretendía cobrar a los propietarios de suelo unas cargas de urbanización que sobrepasaban el 10 por ciento que establece la ley y, así, hacer frente a los 17,5 millones que se comprometió a invertir en mejoras en el sector.

Tras la anulación hace más de 3 años, la mercantil presentó un nuevo programa, pero retirando la aportación extraordinaria, lo que para el Ayuntamiento avalaría dicho incumplimiento.

La edil popular destacó que esta propuesta de resolución llega «después de un camino tortuoso en el que ha habido muchísimos contenciosos por medio», y ha adelantado que una vez se finiquite también el contrato habrá que estudiar la nueva licitación del Plan Armanello, aunque con un modelo urbanístico diferente, que se adecúe «a la actual realidad de Benidorm» y siguiendo la opinión del Consejo Asesor de Escena Urbana.

El Plan Armenello será uno de los asuntos urbanísticos a tratar en la sesión plenaria extraordinaria del jueves, pero no el único. También se elevará a pleno la aprobación definitiva de los convenios del polígono industrial, después de que los técnicos hayan rechazado las alegaciones presentadas. Según la concejal de Urbanismo, la firma de uno de los convenios relativos a este área es «el primer paso» para poder ejecutar la rontonda que una el polígono industrial con la variante de la N-332. De esta forma, se podría adelantar trabajo para licitar su construcción en 2016.

Y otro de los puntos que se llevará a pleno este jueves es la interpretación hecha por el arquitecto municipal para adecuar «la modificación puntual número 1 del Plan General, conocida como premio hotelero, al nuevo decreto de la Conselleria sobre calificación hotelera», explicó.

Por su parte, el portavoz del grupo municipal Ciudadanos, Rafa Gasent, reprochó la «urgencia» de tratar estos asuntos urbanísticos en pleno extraordinario, cuando tras «haber preguntado a los técnicos si había alguna consecuencia en esperar a agosto para aprobar estos temas, nos han dicho que no».

Asimismo, criticó las prisas del Partido Popular, con «el aparente visto bueno del Partido Socialista, para sacar adelante asuntos urbanísticos que desde hace años se han ido dejando sobre la mesa».