«Apoteósico». Así describió el filólogo y profesor Pasqual Almiñana el trabajo de los estudiantes que han creado la web del diccionario/enciclopedia de Benidorm. Una opinión importante ya que fue uno de los que promovió el proyecto para su publicación (fallida) en 2003, eso sí, en papel. Esta edición online también tendrá su aplicación móvil, pero eso ocurrirá cuando lleguen a un acuerdo con el Ayuntamiento de Benidorm. En septiembre éstos presentaron junto a Hosbec y la Fundación Turismo de Benidorm el proyecto, pero, ahora está pendiente de que el nuevo gobierno lo haga efectivo con otro convenio a punto de concretar, según explicó a este diario el alcalde y concejal de Educación, Toni Pérez, comprometido con la web.

Nunca una presentación de un trabajo educativo había tenido tanta expectación como la que se celebró el pasado viernes en el instituto Pere Maria Orts. Numerosos rostros de la política local como la líder de Liberales, Gema Amor, el portavoz del PSOE, Rubén Martínez, y el primer edil de la ciudad, Toni Pérez, presenciaron la ponencia de los seis alumnos encargados de crear el proyecto: Ricardo Antolín, José Antonio Cano, Saúl Fernández, Pablo Lecomte, Júbal López y Rubén Molines.

Un trabajo estresante según coinciden sus creadores y que les ha dejado «sin vida social», apuntaron entre risas los estudiantes de Desarrollo de Aplicaciones Web y Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma. Pero el esfuerzo ha servido para que la ciudad pueda tener en un corto plazo uno de los recursos más «potentes para divulgar la cultura de Benidorm», explicó Toni Pérez. Por este motivo, se trata de un proyecto que no morirá, como suele ocurrir, una vez acabado el curso y con un 10 en el expediente académico.

Está pensada para desmentir falsos mitos y creencias de la localidad, como que era un «pueblo de pescadores», que según detalló Pasqual Almiñana, coordinador de las entradas de la web, era una realidad a medias porque también tenía licenciados, estudiosos, así como capitanes de barco, tal y como se puede constatar con este trabajo, fruto de diversas investigaciones. Abarca diferentes disciplinas como Lingüística, Literatura, Medicina o Arquitectura, y está ordenado alfabéticamente.

En la actualidad está en versión beta, puesto que queda hacer los últimos retoques, depurar fallos, completar las definiciones y hacerla pública con la colaboración del Ayuntamiento.