El sábado por la noche estaba todo listo para uno de los actos más importantes de las fiestas más esperadas en la Vila Joiosa: los Moros y Cristianos. Este año se celebrarán entre los días 24 y 31 de julio, en honor a Santa Marta, la patrona del municipio. El pasado sábado, en un acontecimiento que tuvo lugar en el recinto ferial del municipio, fueron presentados los 20 nuevos capitanes de las diferentes compañías festeras, embajadores y el emisario del Rey Moro, cargos que precedieron a los grandes protagonistas de la noche: Lorenzo Vinaches Soriano, Rey Cristiano, de la compañía de los Cazadores; y José Luis Mesas Rubio, Rey Moro, de la Artillería Mora.

Una gran fuente, situada junto a las carpas de batalla de los dos monarcas, presidía el decorado del acontecimiento. Como todos los años, éste fue diseñado por la comisión artística de la Associació Santa Marta.

La gala fue presentada por Paqui Llinares Lloret y amenizada por la legendaria Societat Musical Ateneu de la Vila Joiosa. La importancia del evento se vio reflejada en el numeroso público que asistió, que contó con cerca de 2.500 personas, según fuentes de la organización. El momento más emotivo de la noche fue el pregón que realizó Pedro Mingot Senabre, festero veterano de los Moros de Riff, en el que explicó al público su sentimiento por las fiestas y reclamó la vuelta del Festival de la Cançó Vilera.

Tanto el alcalde, Andreu Verdú, como el presidente de la Asociación Santa Marta, Pepe Llinares, agradecieron la asistencia del numeroso público a la noche mágica así como a los cargos festeros su dedicación e ilusión por la fiesta.

Tras el acto, se celebró una cena a la que acudieron 250 comensales y una fiesta, amenizada por la Xaranga «El Nardo» y disco-móvil, que amenizó la noche a los presentes y que terminó al amanecer.