Con un maestro de ceremonias como Luis Larrodera nada podía fallar. Anoche, el Festival de Cine de l'Alfàs del Pi, su 27 edición este año, no pudo tener una inauguración mejor. El actor valenciano Joaquín Climent recibió el premio Faro de Plata en reconocimiento a su carrera en el séptimo arte de manos de los actores Rosana Pastor, Tristán Ulloa y Patxi Freytez, con los que compartió escena en la mítica serie «El Comisario».

Pero para llegar a ese momento, primero hubo de escuchar al alcalde de la localidad, Vicente Arques, que destacó el papel importante de la educación y la cultura como motores del crecimiento personal, y como promoción turística en l'Alfàs.

Después, Luis Larrodera presentó los cortos que entraban a concurso. Los encargados de valorarlos fueron el jurado formado por la directora, guionista y actriz, Marina Seresesky; la actriz y directora, Rosana Pastor; y el director del premiado corto «Bikini», Óscar Bernacer.

A continuación, y tras ver brevemente los cortos a concurso, llegó el momento dedicado a Joaquín Climent, nacido en Requena en 1958 y que ha estado bajo las órdenes de importantes directores españoles. En primer lugar se proyectó un vídeo que repasó su carrera, extensa y con grandes éxitos en todos los ámbitos: en series como «Física o Química», en cortos como «Morir cada día» o en películas que a todo el mundo le suenan, como «Mujeres al borde de un ataque de nervios», dirigida por el oscarizado Pedro Almodóvar.

Cuando recogió su premio Joaquín Climent, emocionado, dio las gracias a la organización por el video que resumió su trayectoria y que antes le había sacado algunas lágrimas.

Y para finalizar dieron paso al visionado de los cortos: «Cocote, Historia de un perro», de Pacheco Iborra y protagonizado por Joaquín Climent. El cierre de la gala llegó con el corto «Inquilinos», de Jaume Balagueró y producido por Gas Natural, que este año es el patrocinador de los premios.