Los hoteles de Benidorm registraron durante el pasado mes de junio el mejor dato de ocupación desde el año 2004. Así se señala en las cifras recogidas por la encuesta elaborada desde la Asociación Empresarial Hotelera de Benidorm y la Costa Blanca (Hosbec). Las conclusiones del estudio vienen a reforzar el optimismo que mostraron los profesionales del sector al inicio de la temporada estival, ya que reflejan el buen resultado de los establecimientos hoteleros de la localidad durante el primer mes del verano. De hecho, se alcanzó una ocupación del 91,6%, superando en seis décimas la cifra del mismo período de 2014, y logrando el mejor dato desde hace más de una década.

Hay que tener en cuenta que la ocupación hotelera de Benidorm en la segunda quincena de junio ha sido del 92,2% de media, lo que supone seis décimas menos que este mismo periodo del pasado año. Sin embargo la cifra media del mes ha resultado positiva con un crecimiento de siete décimas respecto 2014, hasta alcanzar el 91,6%. Este es el mejor dato de ocupación hotelera de este mes desde el año 2004.

La importante recuperación que ha experimentado el mercado nacional ha sido, sin duda, uno de los factores que ha posibilitado el aumento en la ocupación. Los turistas españoles han registrado más de 465.000 pernoctaciones durante el mes de junio, lo que supone un incremento de su presencia en la capital de la Costa Blanca. El crecimiento de los visitantes nacionales se cifra en más de un 7% y representa el 43,4% de la cuota total de mercado.

A pesar de los buenos resultados del mercado español, los turistas británicos siguen a la cabeza y superan a los nacionales en Benidorm, aunque por poco. De hecho, sólo les sobrepasan por algo más de dos puntos en la cuota de mercado con un porcentaje del 45,7% y 520.000 pernoctaciones hoteleras durante el pasado mes de junio.

El turismo portugués también aparece de nuevo en escena y se sitúa como el tercero en importancia, con un 3,1% sobre el total. Otros mercados internacionales que fueron relevantes en la ocupación hotelera de la capital de la Costa Blanca durante el pasado mes de junio son Bélgica, con 2,6% sobre la cuota total; Holanda con 2,2% o Rusia y los países del Este, con un 1%.

Por otro lado, cabe destacar que la previsión de ocupación hotelera de Benidorm para la primera quincena de julio es de un 87% al cierre de la estadística elaborada por Hosbec.

El presidente de la entidad empresarial, Antonio Mayor, ensalzó que «pocos destinos turísticos españoles han superado el 92% de ocupación en junio, con un considerable volumen de pernoctaciones hoteleras» y estimó, sumándose a la tendencia optimista del mercado, que «la actividad hotelera durante la primera quincena de julio podrá superar el 90% de ocupación y crecer alrededor de 3 puntos respecto a 2014, reestableciendo valores normales para esta temporada del año».