Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benidorm

El PP cuenta con el apoyo del PSOE para aprobar sus propuestas de organización

Los populares tendrán 8 cargos de confianza, el PSOE 2, CPB uno y C's otro - Amor afirma que el gobierno «discrimina» a los grupos minoritarios

El PP cuenta con el apoyo del PSOE para aprobar sus propuestas de organización

El Partido Popular contó ayer con los votos a favor del grupo municipal socialista en todos los puntos del pleno de organización del Ayuntamiento de Benidorm. Un gesto con el que el PSOE pretendió dar la imagen de que no quiere «paralizar la labor del Consistorio» y de que busca el «entendimiento» en una primera sesión plenaria en la que se aprobaron medidas tan importantes como la congelación de los salarios de todos los ediles, la reducción de 15.000 euros anuales del gasto en asesores y las retribuciones e indemnizaciones de los concejales.

El grupo que lidera el socialista Rubén Martínez en el Consistorio fue el único de la oposición que no se opuso ni se abstuvo a ninguno de los puntos que se pusieron ayer sobre la mesa. Lo hicieron, según Martínez, por dos motivos: «Primero, porque confiamos en la organización que ha propuesto el alcalde dentro del nuevo escenario, muy distinto al que hasta ahora se ha vivido en el Consistorio local. Segundo, por coherencia, ya que hay una línea continuista con la manera de trabajar de la anterior Corporación».

Una de las principales incógnitas era saber cómo iban a quedar distribuidos los 12 cargos de confianza. Durante las sesión plenaria sólo se aprobó que sus retribuciones se reducirán un 4%, por lo que el Consistorio generará un ahorro de 15.000 euros al año. Mientras en la anterior Corporación existía un gasto mensual de 28.172 euros al mes, a partir de ahora será de 27.072 euros. El grupo de Liberales (LiBE) se abstuvo al señalar su portavoz, Gema Amor, que no se había clarificado el reparto de asesores entre los diferentes grupos y Compromís-Los Verdes, que está en contra de dicha figura, también optó por la abstención.

Reparto de cargos de confianza

Finalmente, según pudo saber este diario, los cargos quedarán repartidos de la siguiente manera: El Partido Popular tendrá 7 como equipo de gobierno. Después, entre los grupos municipales se distribuirán otros cinco: 1 el PP, 2 el PSOE, 1 Ciudadanos por Benidorm (CPB) y 1 Ciudadanos (C's).

El alcalde, Toni Pérez, señaló que se trata de una distribución mucho más equitativa que la de la legislatura anterior, «donde mi formación, con 11 concejales, sólo tenía uno».

Uno de los puntos que generó más controversia en la sesión plenaria fue el de las retribuciones e indemnizaciones entre los concejales, fijar sueldos o dedicaciones exclusivas. Sobre todo la portavoz de LiBE, Gema Amor, que votó en contra de este punto por uno de los matices que presentaba, además de presentar una enmienda al respecto «in voce»: Amor dijo que le parecía «inaceptable e inaudita» esta propuesta porque «discrimina» a los portavoces adjuntos de los grupos minoritarios, ya que sólo permite que participen en la junta de portavoces los adjuntos de las formaciones de más de cuatro ediles. El popular González de Zárate le respondió diciendo que si lo concedieran a todos «tendríamos juntas con 12 portavoces, lo que supondría un gasto enorme, sería casi un mini-pleno». También le recordó a Amor que a su grupo ya le han concedido una dedicación exclusiva y dispone de un portavoz.

La líder liberal replicó asegurando que «no pretendemos cobrar más, lo que queremos con nuestra queja es que se aplique lo mismo para todos los portavoces adjuntos. Si no pueden participar todos, pues que no lo haga ninguno». Amor también criticó «una reedición del pacto del PP y el PSOE, que parece que sólo se entienden para repartirse la pasta». González de Zárate calificó su actitud de «pataleta por no conseguir los cargos a los que aspira, pero recuerde que sólo tiene 2 ediles». El grupo de Compromís-Los Verdes también se abstuvo, al considerar «injusto» el reparto, ya que creía que ninguno de los portavoces adjuntos cobraba.

Salarios congelados

Las retribuciones a los concejales mantienen las mismas cifras que en la anterior legislatura. Las dedicaciones exclusivas se han repartido de la siguiente manera: 4 PSOE, 1 Liberales 1 Compromís-Los Verdes y 1 CPB. C's ha renunciado a la suya. Todos los miembros del PP también la tendrán, por lo que en la junta de gobierno no cobrarán.

Asimismo, se celebró otro pleno por carácter de urgencia en el que se aprobó la adhesión del Consistorio a un acuerdo marco de suministro de energía de la Central de Contratación de la Diputación.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats