La programación de conciertos y bailes en el exterior, así como la proyección en la playa de películas durante la celebración del Festival de Cine de l'Alfàs de Pi hace que el certamen salga más a las calles en esta XXVII edición, que levanta el telón el viernes, 3 de julio. No obstante, la gala de inauguración oficial se desarrollará el sábado, día 4, en el cine Roma.

El acto estará presentado por Luis Larrodera y contará con la presencia, entre otros, de los actores Tristán Ulloa, Patxi Freitez y Rosana Pastor. Ellos se encargarán de entregar el Faro de Plata al homenajeado, el actor valenciano Joaquín Climent, conocido por su intervención en series como «Amar en Tiempos Revueltos» o «Física o química». También ha trabajado a las órdenes de Álex de la Iglesia o Pedro Almodóvar, entre otros. Tras la gala, se celebrará un acto en la calle. Actuará una banda de swing y 40 bailarines de la escuela de Lindy Hop. Del 3 al 12 de julio se proyectarán más de 120 pases de largometrajes, cortos y documentales. Precisamente, las secciones de cortometrajes italianos, locales de la Marina Baixa y otra patrocinada por Gas Natural son unas de las novedad de este año.

Ayer, la presidenta de la Diputación, Luisa Pastor, y el alcalde de l'Alfàs, Vicente Arques, firmaron un acuerdo de colaboración por el que el Patronato Costa Blanca, del que depende la institución provincial, aportará 25.000 euros. Pastor destacó que «durante los próximos días, l'Alfàs del Pi se convertirá en un reclamo cultural y turístico capaz de atraer a numeroso público y a reconocidos actores y actrices de nuestro país». Arques, por su parte, reconoció «la altura de miras de la Diputación, que ha sabido leer que este festival es un elemento de promoción turística muy importante y que el apoyo a la cultura tiene un destacado retorno económico». Al acto acudieron también el director del festival, Javier Pascual, y el diputado de Turismo, Joaquín Albaladejo.