El actor valenciano Joaquín Climent recibirá este año el Faro de Plata del Festival de Cine de l'Alfàs del Pi en reconocimiento a su trayectoria, según ha avanzado este lunes el director del certamen, Javier Pascual.

La 27 edición del Festival alfasino se desarrollará entre el 3 y el 12 de julio en la Casa de Cultura, la sala del Cine Roma y en la playa del Albir. En total, se proyectarán 21 cortometrajes que se repartirán tres premios de 5.000, 2.500 y 1.250 euros, además del premio del público dotado con 500 euros. Asimismo, se proyectarán 29 películas, 18 en versión original, que no entran en concurso.

Pascual ha dado los detalles del festival durante la firma del convenio de patrocino del Patronato de Turismo de la Costa Blanca entre la presidenta de la entidad, Luisa Pastor, y el alcalde de l'Alfàs del Pi, Vicent Arques. El Patronato, dependiente de la Diputación de Alicante, destina este año 25.000 a un festival de l'Alfàs del Pi que contará con 100.000 euros de presupuesto.

Al respecto, ha insistido en que el reconocimiento a Joaquín Climent viene a dar protagonismo a "estos actores secundarios olvidados de la mano de Dios" y que, sin embargo, a su juicio "son grandes actores".

"Actores que llevan 15, 20 ó 30 años detrás del cañón, a los que jamás les han dado un papel principal y sí merecen --el reconocimiento del público--, por su humanidad y porque han ido ganando en personalidad y como actores. Climent es un actor, es valenciano y la gente lo reconoce. No es un actor que acaba de llegar".

Cine, arte y literatura (CAL)

En cuanto a las novedades, Pascual ha destacado que se ha pretendido "sacar el festival a la calle con una serie de actividades paralelas". Entre ellas ha anunciado el regreso del "Cine junto al Mar", en la playa del Albir, y la puesta en escena de las "Balconades", con fotografías de los actores premiados hasta el momento.

Además, el objetivo de Pascual, que desde este año sustituye en la dirección del certamen al cineasta José Luis Ivorra, es la "elevación" del festival a una categoría superior con 'Cine, Arte y Literatura' (CAL). Se trata de la creación de un circuito urbano con escenas de una películas junto a su frase más emblemática. En estos momentos ya existen las de 'Blade Runner' y 'Hacia rutas salvajes', "murales repartidos por todo el municipio que nos recuerden que l'Alfàs del Pi es un pueblo de cine".

Finalmente, se ha previsto para el viernes 3 y sábado 4 'Días de vino y cine', en la que se podrá catar los vinos que se producen en la provincia; y, el mismo sábado, será la Noche del Swing, mientras que el lunes 6 se ha previsto un Concierto de Ópera, en la Casa de Cultura, con obras basadas de Puccini que han aparecido en películas.