El pleno del Ayuntamiento de Benidorm, gobernado en minoría por el PP, ha aprobado hoy congelar el salario de los miembros de la corporación municipal y reducir en unos 15.000 euros anuales el gasto en asesores al rebajar los sueldos más elevados de los cargos de confianza.

Ambas medidas forman parte de la propuesta de organización municipal que el alcalde, Toni Pérez, ha elevado al pleno tras reunirse con los cinco grupos de la oposición, en la que también se han establecido el régimen de dedicaciones exclusivas, la periodicidad de los plenos, los miembros de las comisiones informativas o los representantes en órganos supramunicipales.

La propuesta del alcalde de dejar las retribuciones de los miembros de la corporación igual que estaban en la anterior legislatura ha sido respaldada por el gobierno, PSOE, Ciudadanos por Benidorm (CBM) y Ciudadanos (C's).

Liberales de Benidorm (LiBE) ha votado en contra al considerar que la propuesta "discrimina" a los portavoces adjuntos de los grupos municipales más pequeños, que no tienen reconocida ninguna retribución por esta función, mientras que Compromís-Los Verdes también se ha opuesto al constatar que los portavoces adjuntos de PP y PSOE sí estarán remunerados.

De conformidad con este acuerdo, el sueldo del alcalde se situará algo por debajo de los 55.000 euros brutos anuales, por lo que es inferior a los 65.000 euros que fija la Ley de Racionalización y Sostenibilidad para los municipios de más de 50.000 habitantes.

Además, y según la propuesta del alcalde, los ocho miembros del gobierno tendrán dedicación exclusiva, por lo que la asistencia a las Juntas de Gobierno no serán retribuidas. Tampoco lo serán las Juntas de Portavoces.

El PSOE, con siete concejales, tendrá cuatro dedicaciones exclusivas, en tanto que CBM, con tres, y LiBE y Compromís-Los Verdes, con dos ediles cada uno, dispondrán de una para cada grupo municipal. Los tres regidores de C's, por su parte, cobrarán por asistencia.

Respecto a los asesores, el portavoz del gobierno local, José Ramón González de Zárate, ha explicado que el Ayuntamiento dispondrá de doce, cumpliendo así con lo que marca la Ley de Racionalización y Sostenibilidad, aunque se reducirán las retribuciones más altas.

Así, según las cifras aportadas por el alcalde, mientras en la anterior corporación el gasto mensual en asesores era de 28.172 euros al mes, a partir de ahora será de 27.072 euros.

El PP, PSOE, CBM y C's han votado a favor del número de asesores y de sus retribuciones.

LiBE, por su parte, se ha abstenido al no haberse clarificado el reparto de asesores entre los diferentes grupos, y Compromís-Los Verdes, que renunció a tener cargos de confianza, también ha optado por la abstención al no estar conforme con que el Ayuntamiento haya "llegado al máximo" de asesores que les permite la ley en lugar de reducir esta cifra.

Al margen de este pleno de organización, se ha celebrado otro extraordinario y urgente para que el Ayuntamiento se adhiera al acuerdo marco de suministro de energía eléctrica de la Diputación de Alicante.

Según ha explicado el portavoz del gobierno y edil de Escena Urbana, funcionar a través de la central de compras de la Diputación supondrá, según el cálculo de los técnicos, "un ahorro de entre 80.000 y 120.000 euros" en el gasto eléctrico "hasta final de año".