Unos doscientos empresarios de la Comunidad Valenciana volverán a reunirse el próximo lunes en Benidorm para poner ideas en común en una Cumbre del Turismo. Debatirán sobre las tendencias y la evolución en el mercado de nuevos productos turísticos, así como de las vías de comercialización.

Tras la edición celebrada en 2014, el lunes tendrá lugar la II Jornada sobre Turismo que conjuntamente organizan diferentes agrupaciones empresariales como AEFA (Asociación de Empresa Familiar de Alicante), AVE (Asociación Valenciana de Empresarios), la Cámara de Alicante, COEPA (Confederación Empresarial de la Provincia de Alicante), EDEM (Escuela de Empresarios) y Hosbec (patronal hotelera de la Blanca).

El encuentro arrancará a las 9 de la mañana en el Hotel Levante Club de Benidorm. En el mismo, una vez más, se intentará trasladar la idea de que el turismo es un sector trasversal al que el conjunto de la economía productiva de nuestra Comunidad le debe dar más importancia.

Locomotora de otras industrias

«Un 60% de la gente que acude a estas jornadas no está relacionada directamente con el sector turístico. Es un reflejo del interés que existe por esta área económica, ya que si en esta comunidad el turismo va bien, nos va bien a todos», apuntaron fuentes de AVE. Desde la asociación precisaron que el sector turístico supone una parte muy importante del PIB autonómico, «lo que lo convierte en locomotora de otras industrias». El año pasado, en el mismo marco, se analizaron las principales magnitudes, fortalezas y retos del sector y, para esta edición, se han querido abordar dos de los aspectos sobre los que más se hizo hincapié en la anterior: el producto turístico y la comercialización/distribución.

Desde AVE reseñaron ayer que el producto turístico e importante que esté en constante evolución. «Hay productos que nos vienen dados y otros que hay que buscar. Por ejemplo, una de las ponencias habla sobre cómo la fiebre por el running, en algunos municipios, está sirviendo de reclamo de turismo deportivo. O la oferta macrobiótica del Sha Wellnes Clinic de l'Alfàs». En relación a la comercialización, indicaron desde la asociación valenciana que «en alguna de las charlas comentarán que los touroperadores son muy importantes para captar clientes, pero no es el único camino».

La primera ponencia correrá a cargo de Josep Ivars, profesor de la Universidad de Alicante, quien hablará de destinos turísticos inteligentes, es decir, de productos que a través de la tecnología incrementa la calidad de la experiencia del visitante. A continuación se entrará en el bloque relativo a la comercialización y distribución turística. Para ello, realizará una ponencia inicial José Arias, presidente y CEO de Travel Loop, consultora especializada en la tecnología y gestión turística, bajo el título «La comercialización on-line». Siguiendo con la comercialización, Jimmy Pons, director de innovación de Rumbo, moderará una mesa redonda.

El segundo y último bloque tratará sobre productos turísticos. La introducción la realizará Juan Manuel Baixauli, presidente del Grupo Gheisa, quien realizará un repaso sobre algunas experiencias internacionales al respecto para, a continuación, finalizar con la última mesa redonda de la jornada en la que se analizarán algunos productos turísticos de éxito.