El que se pase, se va a la calle. Es una máxima que va a quedar muy clara en todos los hoteles de la Comunidad Valenciana. Además, avalada por una normativa de la Conselleria. Una legislación específica para evitar situaciones como que un cliente puede tirar un silla por el balcón o que vacíe un extintor en mitad de un pasillo.

Y es que el nuevo Decreto Hotelero, que hace alrededor de un mes aprobó la Generalitat, ha introducido un reglamento de buenas conductas para los clientes de los hoteles. Un decálogo de normas que permitirá a los propietarios disponer de más amparo legal a la hora de decidir la expulsión de un turista que se hospeda en su establecimiento. Una fórmula para evitar actuaciones violentas que atenten contra el mobiliario del hotel, los empleados u otros clientes, tal y como han trasladado a este diario desde la patronal hotelera de la Costa Blanca (Hosbec). Aseguran que los dueños de los hoteles de Benidorm siempre han tratado de castigar este tipo de actuaciones. «Es decir, no es que antes de que existiera este reglamento no se persiguieran las prácticas violentas. Se prohibían y se castigaban. Pero había una especie de laguna legal desde hace varias décadas. Con un conjunto de normas específicas lo que conseguimos es que los empresarios tengan más amparo legal a la hora de echar a la calle a un cliente si no se ha comportado bien», dice Toni Mayor, presidente de la patronal.

Mayor considera que en Benidorm las prácticas violentas de los clientes de los hoteles son hechos muy aislados, que tampoco despiertan una alarma social. «No obstante, esta series de normas, que se publicitarán en cada uno de los establecimientos turísticos, pueden servir de fórmula de prevención. Si el cliente ve de antemano lo que puede o lo que no puede hacer, y sus consecuencias, seguro que tiene más consideración a la hora de cometer algún tipo de imprudencia», argumenta el presidente de Hosbec.

Para Mayor, en Benidorm no se generan situaciones tan problemáticas como las que pueden acontecer en Magaluf (Mallorca), ni se han extendido prácticas como el «balconing». «Siempre es bueno contar con algo así, que evite situaciones como que la gente vuelva borracha y comience a armar escándalo en los pasillos», determina.

Cabe recordar, que el nuevo decreto hotelero flexibiliza los requisitos para que los hoteles puedan aumentar su categoría, basándose en el nuevo modelo europeo de clasificación, denominado Hotels Stars Union. Entre las novedades que introduce se encuentran las categorías intermedias. Con esta normativa los establecimientos hoteleros de Benidorm podrán optar a tener «tres estrellas superior», «cuatro estrellas superior» o «cinco estrellas de gran lujo». Según matizó Hosbec en su momento, es una medida que motivará a los empresarios a invertir y modernizar sus negocios.