El magistrado del juzgado de Instrucción número 2 de Benidorm ha aplazado la declaración como imputado por un supuesto delito de prevaricación administrativa del ya ex alcalde de la ciudad, el socialista Agustín Navarro, que estaba prevista para hoy a raíz de la ampliación de denuncia presentada por el Sindicato Profesional de Policía Local y Bomberos (SPPLB).

En su denuncia inicial, el sindicato acusaba al alcalde de los delitos de prevaricación, tráfico de influencias y malversación de fondos públicos a cuenta de una serie de contrataciones de personal de los años 2010 y 2011, de las que se habrían beneficiado algunos afines al PSPV-PSOE.

En la ampliación, el SPPLB ha incluido otras cuestiones, como el sueldo percibido indebidamente por Navarro durante más de un año y que el ex alcalde ha apuntado que devolvió antes de dejar el cargo.

Según Navarro, el juez ha aplazado esta declaración por varios motivos, entre ellos porque "tomó posesión hace unos pocos días" y no ha podido leer toda la documentación de este procedimiento, que es "muy voluminosa".

Además, al parecer "no estaban oficialmente citadas" las dos testigos pedidas por el SPPLB, la ex edil de Recursos Humanos Natalia Guijarro y la concejal de Liberales de Benidorm (LiBE) Gema Amor, y también faltaba alguna documentación "que pidió la Fiscalía".

Navarro ha adelantado que su defensa va a solicitar "muchas" más testificales y que la intención del juez es que éstas, en caso de ser aceptadas, "se concentren" y se hagan con poco tiempo de diferencia para no retrasar más este procedimiento.

Aunque no ha adelantado qué testigos se van a solicitar, el ex alcalde ha hablado de técnicos del ayuntamiento -por ejemplo de los departamentos de RRHH o Intervención-, incluso de "beneficiarios de esas contrataciones".

A su salida del juzgado, Navarro ha señalado que aunque entiende la decisión tomada por el juez, este nuevo aplazamiento le supone un "perjuicio" a nivel "personal y profesional".

Así, ha argumentado que "todo el mundo relaciona la palabra 'imputado' con "corrupción" -cuando la suya es "una prevaricación administrativa"- y que ya lleva dos años en esta situación procesal.

Tras asegurar que "las cosas se hicieron bien" en esas contrataciones, el ex alcalde ha recordado que ha sido investigado tres veces por la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales de la Guardia Civil (UDEF) y que todas ellas ha concluido que está "limpio como una patena".

Por último, ha afirmado que algunas de las cuestiones puestas en duda por el SPPLB e incorporadas en la ampliación de denuncia ya han sido avaladas por los tribunales.

Fuentes jurídicas han señalado que, tras el aplazamiento, Navarro podría ser citado a declarar "en septiembre, octubre o incluso, noviembre".