El grupo de los Liberales se ha adelantado al Partido Socialista a la hora de presentar, por la vía penal, la denuncia contra el empresario y concejal Leopoldo Bernabeu de Ciudadanos por Benidorm, por una supuesta vulneración de la Ley Electoral durante los pasados 23 y 24 de mayo. Las ediles liberales Gema Amor y María Pérez Agulló expusieron ayer, ante el Juzgado de Instrucción número 4 de Benidom, que un televisión local emitió, durante la jornada de reflexión y el día de las elecciones, publicidad y propaganda electoral «pidiendo el voto para el partido Ciudadanos por Benidorm, cuyo cabeza de lista es Leopoldo Bernabeu López, titular de dicho medio».

Las concejales argumentan que estos hechos infringen el precepto 114.1.a) de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General, que reza lo siguiente: «Delitos en materia de propaganda electoral: 1. Serán castigados con la pena de prisión de tres meses a un año o la de multa de seis a veinticuatro meses quienes lleven a cabo algunos de los siguientes: a) Realizar actos de propaganda una vez finalizado el plazo de la campaña electoral».

Las ediles recuerdan en su escrito que tales hechos ya los denunciaron ante la Junta Electoral de La Vila Joiosa y la Junta Electoral Provincial. La líder de este partido, Gema Amor, reseñó a este diario que se trata de la primera acción que emprenden como concejalas durante este mandato, ya que consideran que algo así no puede quedar impune porque rompe las reglas del juego en algo tan importante como las municipales.

A principios de junio, el Partido Socialista de Benidorm decidió, en su ejecutiva local, por unanimidad, presentar una denuncia por la vía penal por los mismos hechos. En ese momento, explicaron que ellos también trasladaron este caso a la Junta Electoral «y allí ya nos recomendaron elevar el caso a los juzgados de Benidorm, ya que nos dijeron que es el mejor cauce para este tipo de asuntos». Fuentes del PSOE aseguran que están preparando un buen número de documentos que avalen lo que ellos consideran «delito electoral», con el fin de que el juez lo admita a trámite

El concejal de Ciudadanos por Benidorm no es la primera vez que tiene problemas con la justicia. El pasado 5 de junio, el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) inadmitía un recurso de este político en contra un acuerdo plenario en el que se aprobaba la concesión de la zona azul. El Tribunal apreciaba «mala fe o temeridad» en el recurso de Bernabeu y le multaba con el pago de 1.000 euros.

Asimismo, este mismo político y empresario fue condenado en 2013 a pagar 2.000 euros por una serie de expresiones vejatorias contra el exedil popular Pepe Amor. El exalcalde socialista, Agustín Navarro, lo ha denunciado también por unas supuestas «extorsiones» que, al parecer, le ha hecho a través de mensajes de Whatsapp.