Este es, en su integridad, el discurso pronunciado por Toni Pérez tras su elección como alcalde de Benidorm:

Autoridades, Compañeras y Compañeros de Corporación, miembros de la mesa, representantes de instituciones, entidades y colectivos, Medios de Comunicación Social, señoras y señores, amigas y amigos.

Me permitirán que mis primeras palabras sean para tratar de expresarles emociones.

Para explicarles cómo me siento ahora, en este solemne acto institucional.

Me siento muy honrado. Me siento ilusionado, comprometido y consciente de la responsabilidad que hoy, habiendo jurado mi compromiso como Alcalde de Benidorm, asumo.

Y me siento profundamente agradecido.

Agradecido a tantas y tantas personas que, durante los últimos tiempos, me han transmitido su calor y cercanía, su apoyo y su confianza.

Estos últimos meses, y especialmente los últimos días, han sido de una gran intensidad. Un proceso más o menos extenso para una administración, pero muy intenso desde un punto de vista personal.

Por eso debo mostrar mi agradecimiento a muchas personas:

En primer lugar a los miembros de la ya finalizada IXª Corporación democrática.

Agradecimiento que, ya como Alcalde, hago también en nombre de la Institución y la ciudad a la que hemos tenido el honor de representar y servir en el periodo 2011-2015 que ahora finaliza.

Gracias también a todas las instituciones, entidades y asociaciones que conforman el tejido social, cultural y económico de Benidorm.

Gracias a cuantos, ejerciendo libre y democráticamente su generosidad, el pasado 24 de mayo contribuyeron con su voto a conformar esta nueva Corporación.

Y gracias, junto a mi felicitación más sincera, a todos Vds. miembros de la nueva Corporación, por haber respetado esta mañana con su voto, lo que el pueblo de Benidorm ha elegido.

I tot el meu amor i infinita gratitut a Rita,

a ma mare,

als meus germans

i la meua familia i amics.

Sense el vostre carinyo i comprensió, sempre al meu costat, rés seria possible.

I gràcies, sempre, també a tu, papa.

Senyores i Senyors:

Hui assumisc un gran repte personal i col·lectiu.

Però no ho faig partint de zero. Són molts els Regidors i alcaldes que, en cada moment de la història d'esta ciutat, han sabut interpretar amb èxit les seues necessitats i inquietuds.

A ells la meua gratitud, i el desig que estes paraules siguen un reconeixement pel seu treball, des del convenciment que, sense ells, el Benidorm de hui no haguera estat posible.

Amb alguns d'ells he compartit molt, i el que és igualment important, he aprés. A ells, gràcies de tot cor.

Señoras y Señores:

Les propongo que en los próximos cuatro años trabajemos juntos para lograr el Benidorm que queremos. El Benidorm que quieren y reclaman nuestros vecinos y vecinas.

Son tiempos de dificultad, pero Benidorm sigue ofreciendo indicadores de ciudad potente, vigorosa y dinámica.

Y lo hace desde el modelo de éxito que representa nuestra principal industria: el Turismo.

Pero Benidorm hoy, quizá como el resto del mundo, está viviendo también transformaciones profundas y rápidas y a todos los niveles.

Hoy nuestra sociedad es más plural y mucho más diversa. Y esta realidad se manifiesta en casi todos los ámbitos:

Desde un punto de vista poblacional,

en el ámbito económico,

en el aspecto generacional,

en la riqueza cultural y, porque no decirlo, también en los valores.

Y este es, a mi juicio, el reto más importante que tenemos ante nosotros:

Cómo dar respuesta a estas nuevas realidades y hacerlo desde el modelo de ciudad integradora y de progreso que anhelamos.

Cómo, sin dejar de ser una ciudad abierta al mundo, vamos a conservar nuestra identidad como pueblo.

Cómo, sin dejar de avanzar siempre de forma sostenible, vamos a hacer que Benidorm vuelva a ser un ejemplo de cohesión social, de convivencia y de bienestar.

Y cómo podemos seguir dando respuesta a las exigencias de nuestra ciudad y de cuantos en ella vivimos.

Y de todo ello es de lo que yo quiero que se hable en Benidorm en los próximos cuatro años.

Vos propose que parlem de transparència, participació i d'implicació ciutadana, que parlem de civisme.

Vos propose que Benidorm siga una ciutat cada dia més accesible per a tots.

Vos propose que parlem d'ocupació, de treball, d´educació, de la sanitat i de l'esport.

Vos propose que parlem de l´escena urbana, de la sostenibilitat i de la mobilitat; de les nostres platges, del nostre patrimoni i del nostre entorn natural.

Vos propose que parlem del turisme, del comerç, de la restauració, de l'hostaleria i el sector servicis; de les empreses, dels treballadors i treballadores; de la innovació i de les noves tecnologies més prop de tots i per a tots.

Vos vull parlar d'un futur estimulant i prometedor que comença hui, i davant del qual, amb l´ajuda de tots, estem obligats a donar un nou impuls a la ciutat.

Vull que parlem de més i millors oportunitats, de més imaginació i més força, per afiançar el lideratge de la nostra ciutat en el turisme.

I vull fer-ho des d´un govern obert i transparent, un govern que pose a les persones en el centre de tota la seua acció política.

Y quiero hablar de todo ello, porque nuestra ambición debe ir mucho más lejos.

Quiero un Benidorm capaz de saber conjugar el crecimiento económico con el progreso y el bienestar personal de cuantos aquí vivimos.

Un Benidorm excelente en creatividad, en cultura, un Benidorm despierto, innovador y, porqué no, atrevido.

Pero también quiero un Benidorm cohesionado socialmente, preocupado por las necesidades cotidianas de sus vecinos y un Ayuntamiento ocupado en dar respuesta y solución a esas necesidades.

Quiero un Ayuntamiento próximo, que busque la excelencia en la prestación de los servicios públicos. Un Ayuntamiento capaz de resolver, con eficacia, los problemas cotidianos de la gente.

Quiero el Benidorm de los proyectos importantes, pero también un Benidorm que mira hacia dentro y que cuida a su gente, sin excepciones y hasta el último detalle.

En definitiva quiero que todos nos sintamos protagonistas de nuestra ciudad y del fruto de la acción política de sus representantes municipales.

Sé que un Ayuntamiento no puede hacerlo todo, pero todo debe preocuparle y ocuparle. Porque nada de lo que le pasa a nuestros vecinos nos debe ser ajeno.

Es el momento de mimar el resultado del esfuerzo de cuantos nos han precedido, insistiendo en la consecución de un Benidorm mejor cada día.

Y hoy vengo a seguir hablando con mis vecinos. Quiero hablar con la gente de Benidorm. Y hablar con ellos para escucharles:

Quiero hablar con los jóvenes que buscan nuevas oportunidades de formación o de trabajo.

Seguiremos apostando por vuestra educación y por el conocimiento como generadores de oportunidades, siempre atentos a la expresión social y cultural de nuevos valores y nuevas sensibilidades.

Quiero hablar con nuestros mayores, con los que gozan de plena independencia pero también con los que necesitan apoyo y atención.

A todos ellos les propongo continuar siendo protagonistas de sus vidas, devolviéndoles, con más y mejores servicios, la aportación que han realizado a la ciudad tras años de esfuerzo.

Quiero hablar a las familias, núcleos básicos de educación, convivencia y solidaridad.

Creo sinceramente que las familias de Benidorm merecen que incrementemos las políticas municipales para fortalecerlas y yo apuesto por ellas.

Quiero hablar a los emprendedores; A todos los que tienen la valentía y la ilusión de impulsar y sacar adelante proyectos innovadores. A ellos y ellas les digo que generaremos medidas para hacer viables sus iniciativas, que confiamos en su talento como apuesta estratégica de nuestro progreso.

Y quiero hablar a nuestros autónomos y empresarios. A aquellos que con su esfuerzo sostienen e impulsan nuestro desarrollo. Si rebajar la presión fiscal local se debe traducir en más riqueza, esos beneficios deben posibilitar más empleo y más equilibrio social.

Y a los trabajadores y trabajadoras, sabed que continuaremos apostando por las políticas de fomento y consolidación del empleo y que vamos a seguir haciendo todo lo posible para mejorar la conciliación de vuestra vida laboral y familiar.

Y sabed, que crear el marco, las condiciones adecuadas para que haya más y mejor empleo en Benidorm, es el principal objetivo de esta Corporación.

Quiero hablar a las personas con discapacidad, a sus familias, porque su constante lucha nos reclama un mayor esfuerzo para alcanzar la máxima igualdad de oportunidades.

A vosotros y a vuestros colectivos quiero deciros que vamos a poner los medios necesarios para que gocéis de mayor autonomía e independencia.

Y también quiero hablarle al conjunto de entidades que componen nuestro tejido asociativo. Sois un valioso capital social y un activo fundamental de nuestro querido Benidorm y así tenéis que ser reconocidos.

A la mayoría os conozco porque he tenido la fortuna de trabajar con vosotros, codo con codo, desde hace tiempo.

Tanto con los que representáis a un sector profesional, como los que pertenecéis a una asociación de vecinos.

Tanto los que lleváis adelante proyectos solidarios, de asistencia o de integración, como a los clubes deportivos o las entidades e instituciones educativas o sociales.

Sin olvidar las comisiones y entidades culturales y festeras que, con tremenda ilusión, grandes dosis de cariño y mucho esfuerzo, sacáis adelante toda vuestra actividad.

Todas sois expresión de lo mejor que tiene Benidorm.

Afortunadamente, por mi trayectoria personal, soy capaz de poner a cada proyecto colectivo el rostro de sus verdaderos artífices; el rostro de sus protagonistas: mis vecinos.

Y es que, si algo he tenido claro en toda mi trayectoria vital y política, es que sólo desde la cercanía, desde el contacto directo con tus vecinos, sólo escuchando a la gente, se puede conocer que, tras los grandes conceptos, se esconden realidades vividas, con mayor o menor fortuna, en primera persona.

Es el momento de trabajar. Es el momento de cumplir los compromisos ante nuestros vecinos. Es el momento de seguir escuchando pero, sobretodo, es el momento de buscar la satisfacción de sus exigencias.

Para mí, hablar de Benidorm es hablar de convivencia. Una convivencia que requiere ser cultivada y no tengo ninguna duda que, en ese sentido, ese importante papel lo puede y debe asumir el Ayuntamiento.

Y antes de finalizar estas palabras, permitid que os traslade un último pensamiento.

Todo lo que me propongo como Alcalde, quiero hacerlo de la única manera que sé hacer las cosas:

Desde la cercanía, con esfuerzo y trabajo constante, y con el valor de la palabra como aval fundamental.

Pero, también quiero recordaros que para mí el rigor, el compromiso y la convicción, han sido también valores fundamentales en el ejercicio de cualquier responsabilidad pública.

Rigor, para ofrecer desde esa responsabilidad una permanente muestra de honestidad y honradez personal y política, de eficacia y transparencia, que nos obliga, con la palabra dada, a cumplir nuestros compromisos.

También para decir no cuando así lo reclamen nuestros principios o lo requiera el interés general.

Y Convicción, tomando decisiones sobre la base de los valores y creencias que configuran nuestra personalidad.

Señoras y señores, Compañeras y compañeros de la Corporación Municipal.

Si el diálogo, el buscar puntos de encuentro y la convivencia corporativa deben ser objetivos irrenunciables de cualquier corporación, el último mandato de nuestros vecinos no deja lugar a dudas.

En la actual conformación corporativa, todos estamos obligados a dialogar y buscar el consenso. Estamos llamados a ejercer el arte del entendimiento y del acuerdo.

Todos debemos tener muy claro que somos servidores de la ciudadanía que nos ha elegido. Y que los votos que hemos obtenido no son nuestros: son prestados por quienes nos han votado. Por tanto, todos estamos llamados a trabajar, sin olvidar que nuestros vecinos nos han elegido para intentar solucionar sus problemas, no para crear nuevos.

Desde esta firme convicción, hoy quiero ofrecerles mi máxima predisposición.

I vull finalitzar convidant-vos a compartir un desig.

Que, entre tots, siguem capaços de recuperar i fer crèixer l'orgull de viure a Benidorm.

Un orgull del què hem de fer partícips a tots quants vivim aci.

Hem d'esforçar-nos perque tots tinguen com seus els beneficis de viure a Benidorm. La nostra ha de ser una ciutat on tot el món vullga i puga viure.

Tenim la sort de viure a una ciutat apreciada. Un Benidorm admirat, volgut, i, perquè no dir-ho, envejat per molts.

Tenemos la suerte de vivir, querer o ser hijos de una ciudad orgullosa de su pasado, valiente, generosa y abierta.

Señoras y señores:

Yo quiero ser digno de la inmensa suerte que he tenido.

La suerte de ser y sentirme parte de esta ciudad y, hoy, esta mañana en la que inicia su andadura esta Xª Corporación democrática, la suerte de asumir el inmenso honor de ser su Alcalde.

Alcalde de Benidorm.

Moltes Gràcies.

Muchas gracias a todos.