Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de envases de vidrio en España, ha estrenado en Benidorm una campaña veraniega para incentivar el reciclaje de vidrio en 59 ciudades costeras de 16 provincias del país, incluidas las islas.

El objetivo de esta iniciativa es llegar a reciclar cerca de 22.000 toneladas de vidrio, lo que equivale a unos 84 millones de envases.

El gerente de zona de la entidad, Roberto Fuentes, ha señalado que esta campaña, denominada 'Plan Verano 2015', busca incrementar en alrededor de un 14 por ciento las toneladas de vidrio reciclado y llegar sobre todo a los hosteleros.

La iniciativa ha sido presentada por el gerente de zona de Ecovidrio y por el concejal benidormí de Medio Ambiente, José Marcet.

Ecovidrio ha escogido el verano para hacer esta campaña porque es la época del año en la que se concentra el pico de generación de vidrio, el 35 por ciento aproximadamente.

Para esta campaña la entidad va a instalar en estas 59 localidades un total de 500 contenedores extra, rotulados con vinilos de motivos veraniegos.

Diez de ellos se colocarán en Benidorm, una ciudad que de por si está "muy bien contenedorizada" ya que cuenta con un punto de reciclado por cada 193 habitantes frente al uno por cada 350 habitantes de la media nacional.

También la capital turística de la Costa Blanca alicantina es una de las ciudades españolas que más recicla en proporción a su población, "hasta tres veces más".

Así, en 2014 se recogieron 41,3 kilos de vidrio por habitante, mientras que la media estatal se sitúa en 14,8 kilos y en 18 kilos la provincial.

Para llegar a los hosteleros la entidad va a repartir entre los establecimientos de las 59 ciudades alrededor de 4.000 cubos especiales que faciliten el reciclaje.

Además, se aumentará la frecuencia de recogida y se contratará a personal para labores de concienciación y para controlar el estado de llenado de los contenedores.

Para incentivar la participación de los establecimientos, Ecovidrio va a poner en marcha la iniciativa 'Al Acabar, A Reciclar' en la que reconocerá a quienes más reciclen con cheques canjeables por premios.

Del mismo modo, también entregará el galardón 'Iglú Verde' a las ciudades que aumenten sus índices de reciclaje con respecto al año anterior.