Mucho tardaron en llegar y pronto se van. Las ansiadas obras de remodelación de la avenida Jaime I de Benidorm se paralizarán en apenas nueve días. Una decisión que tomaron en conjunto el pasado viernes lo representantes de la Asociación Independiente de Comerciantes de Benidorm (Aico), la Diputación de Alicante y el edil en funciones de Comercio y Escena Urbana, Conrado Hernández.

Las obras comenzaron un día después de las elecciones municipales, el 25 de mayo, y está previsto que paren el próximo 18 de junio. El motivo no ha sido otro que el malestar de los comerciantes, que se quejaron al Consistorio de las molestias que les causa tener las obras en la puerta de su negocio ahora que arranca la temporada de verano.

En estas dos semanas los trabajos habían dado sus pequeños frutos, colocando las primeras baldosas negras en una zona de la avenida. Ahora, los obreros se van a dar prisa en estos días que les restan para seguir poniendo estas piezas en el tramo en el que ya habían comenzado a trabajar y así retirar las maquinarias y no dejar la zanja abierta. Tal y como acordaron en la reunión, las obras se reanudarán en octubre, pasada la temporada alta.

Según comentó a este diario Hany El Erian, representante de los comerciantes de la avenida y de Aico en la zona, al menos dos bares tuvieron que cerrar durante las dos semanas porque no les permitía sacar las sillas y mesas a sus terrazas, lo que les reducía el número de negocio que podían abarcar. «La decisión de paralizarlas es el mejor de los males», dijo con resignación. Además, afirmó que ni siquiera se había avisado a estos locales de que al día siguente iban a tener las obras delante de su establecimiento.

Los trabajos que se estaban realizando eran los de la Fase 1, financiadas por la Diputación de Alicante con 216.480 euros, el tramo que engloba desde la calle Limones hasta Marqués de Comillas. Asimismo, según apuntan desde el Ayuntamiento, tienen la intención de que en octubre también comience la Fase 2, dotada de 300.000 euros de los presupuestos de 2015 del Consistorio.

Conrado Hernández relató a este periódico que entiende las peticiones de los comerciantes y volvió a manifestar su indignación por el retraso de las obras por parte de la Diputación.