Cada año, cientos de niños de todo el mundo afectados por distintas patologías se desplazan hasta Benidorm, junto a sus respectivas familias, para realizar una actividad dentro de una piscina y junto a un «terapeuta» muy especial, un delfín. La Fundación Aqualandia-Mundomar realiza desde hace años esta actividad, «que no tiene cabida en otros centros de Europa y que sólo a través de dicha fundación se realiza de manera altruista: la delfinoterapia», según inciden fuentes de la entidad. Esta terapia asistida con delfines se realiza en las instalaciones de Mundomar con la propia familia de mamíferos acuáticos del complejo.

El pasado año, fueron 231 los pequeños con patologías tan diversas como autismo, espina bífida, síndrome de Down o parálisis cerebral los que pudieron beneficiarse de esta actividad. «Con un total de 6 sesiones semanales, cada uno de estos niños es evaluado por los terapeutas desde un punto de vista cognitivo y físico haciendo partícipes de ello, en todo momento, a las familias», añaden fuentes del complejo.

Para Mundomar, la delfinoterapia «es una actividad consolidada que se realiza desde hace más de 10 años -desde mayo a octubre- pero que jamás ha adquirido un carácter rutinario ya que cada caso, es distinto». En el tiempo que lleva realizándose esta terapia son cerca de 3.000 niños los han pasado por las piscinas del complejo de naturaleza.

Manuel o Pablo son algunos de los nombres de los niños que han participado en esta terapia. Y para sus familias, sus sonrisas a raíz de «jugar» con los delfines ha sido una experiencia gratificante, según han trasladado a Mundomar, las familias, que también son «protagonistas» de esta actividad. A nivel científico, la mejora de la concentración, la atención o el lenguaje, así como mejoras conductuales, son algunos retos de estas sesiones. Mundomar cuenta con profesionales formados. La fundación creó en 2009 la primera Escuela de Delfinoterapia de Europa. También colabora con asociaciones y ONG como Aspanion, Cruz Roja, Pequeño Deseo o Doble Amor.

El año 2014 ha sido importante para la Fundación al cumplir su décimo aniversario. Desde entonces ha puesto en marcha proyectos de concienciación ambiental o de conservación y prevención de la naturaleza, sobre todo vinculada a la Biología Marina. Desde 2012 ostenta la secretaría de EAAM (Asociación Europea de Mamíferos Acuáticos) y también es miembro de AIZA (Asociación Ibérica de Zoos y Acuarios).