Baltasar Garzón, presidente de la fundación Pro Derechos Humanos y Jurisdicción Universal FIBGAR, ha abogado por "avanzar" en definir los crímenes económicos internacionales como "de lesa humanidad".

De esta manera, en opinión de Garzón, se conseguiría una "protección" para las víctimas, que en algunos casos se cuentan por "millones" y "sin poder evitarlo se encuentran abocadas a una situación límite".

Garzón y un grupo de expertos internacionales, entre ellos el sociólogo y mediador de conflictos noruego Johan Galtung, van a trabajar en esa línea este fin de semana en l'Alfàs del Pi dentro de las jornadas 'Caminos para la paz', en las que quieren "sentar las bases" del II Congreso de Jurisdicción Universal, que se celebra en noviembre en Argentina.

Ha indicado que hasta la fecha la jurisdicción universal ha abordado los crímenes de genocidios o de lesa humanidad y que ahora se hace necesaria "una definición más amplia" que "otorgue mayor protección a los ciudadanos", por ejemplo ante esos crímenes económicos internacionales.

Garzón ha asegurado que existen "muchos", como la explotación "ilegal" de recursos naturales o "con quebrantamiento de normas esenciales", la explotación infantil en la extracción de esos recursos con fondos buitre o las "imposiciones masivas" a países para la compra de deuda.

Aunque no ha hablado de ejemplos concretos, se ha referido a casos en los que "agencias de calificación" han podido poner a un país "al borde del colapso económico"; o decisiones que se han adoptado "sin tomar en cuenta la realidad económica" y que han podido destruir el propio sistema de un país.

Este tipo de casos, según Garzón, "no se pueden concluir con una petición de disculpas" sino que "hace falta profundizar mucho más en cuáles son las responsabilidades".

En su opinión, debe existir también una respuesta internacional cuando la política "persistente" de un gobierno "lleva a la ruina a miles de ciudadanos" y "profundizar en las responsabilidades" para proteger a las víctimas.

Por su parte, Galtung, que reside en l'Alfàs, ha manifestado que "hay que identificar a los actores económicos malos" y "castigarlos", pero también "cambiar" el actual sistema que permite a los bancos "especular con el dinero de todos".

Galtung ha remarcado que hay que buscar soluciones que permiten ahondar en la "resolución de conflictos antes de que estallen" para defender la paz y también "llevar la Justicia a todos los rincones del mundo" para juzgar los crímenes "contra la Humanidad y la Paz".

Galtung y Garzón participan esta tarde en el único acto del foro abierto al público: una conferencia en la Fundación Frax en la que también interviene el juez retirado de la Corte de Apelación de Malasia Mohamed Ariff.