El juez Baltasar Garzón ha defendido hoy que la candidata de Ahora Madrid, Manuela Carmena, sea alcaldesa de la capital y lidere "un pacto de progreso" para lograr el cambio que la ciudad "necesita" después de "veintitantos años de gobierno del PP".

Garzón ha hecho estas declaraciones al ser preguntado por los periodistas en l'Alfàs del Pi (Alicante), donde como presidente de la Fundación FIBGAR participa en las jornadas 'Caminos hacia la paz', relacionadas con la Jurisdicción Universal y en cuya organización también colabora el mediador internacional noruego afincado en la localidad Johan Galtung.

Para el magistrado, que ayer dedicó un artículo a la futura composición del ayuntamiento de Madrid en un diario de tirada nacional, la de Carmena es "la opción que los madrileños en su gran mayoría han decidido" para liderar ese proceso de cambio, aunque ha insistido en que para llegar a la alcaldía necesita "un acuerdo con el PSOE".

Garzón ha subrayado que es el tiempo del "diálogo" y del "encuentro", y que de ese pacto depende que se plasme "esa voluntad de cambio que se ha producido en las últimas elecciones".

Además, se ha mostrado convencido de que el cambio "se notaría sustancialmente" respecto a los gobiernos del PP de las últimas dos décadas, incluso en poco tiempo si se aplican medidas anunciadas por Carmena para sus primeros 100 días de gobierno, como por ejemplo "una auditoría externa".

El juez ha añadido que "la opción conservadora" que representa la candidata del PP, Esperanza Aguirre, "no es la mejor" para Madrid, por las "propias declaraciones" de la dirigente popular.

Preguntado por la corrupción y por si cree que la Justicia cubrirá las expectativas de muchos ciudadanos a la hora de castigarla, Garzón ha remarcado que España es ahora el país con "más leyes" contra la corrupción y "también en el que menos se respetan".

Ha lamentado que durante "muchos años" no haya habido "una verdadera intención de prevenir" la corrupción y "una línea institucional clara y definida de lucha" contra ella, y ha asegurado que de haber sido así se "reduciría de forma importante la necesidad de recurrir a los tribunales".

Por último ha expuesto que, aunque los tribunales "están actuando", la sobrecarga de trabajo y la complejidad de estos asuntos hacen que la Justicia se dilate "mucho más allá del tiempo razonable".

En el mismo encuentro con los periodistas al magistrado se le ha preguntado por las declaraciones del lehendakari, Iñigo Urkullu, que ha pedido "perdón" y ha hecho "autocrítica" por el trato dado a las víctimas de ETA.

Aunque ha aclarado que desconocía estas palabras, Garzón ha valorado que "pedir perdón a las víctimas siempre es positivo" porque como víctimas "de ninguna forma pueden ser responsabilizadas de un conflicto".

También ha expresado su esperanza en que el terrorismo "sea ya historia en cuanto a la acción operativa", pero ha incidido en que la organización debe dar más pasos y "de forma definitiva" para abandonar "cualquier posición de restauración de la violencia como método de acción política".

El juez ha añadido que "es el tiempo de cerrar" esa situación "por respeto a las víctimas" y que hay que hacerlo "con amplitud de miras para que desaparezca de una vez la violencia".

Y ha añadido que en ese "camino común" también se deberá "reflexionar" sobre "la acción del Estado frente al terrorismo y los posibles excesos que en su momento se han constatado".