Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benidorm

La patronal hotelera prevé un aumento de hasta el 10% del empleo en verano

Tras una buena campaña de primavera, Hosbec confía en poder superar la subida del 8% anual de 2014- Falta confirmar la tendencia del mercado nacional, la última hora y el impacto de los exámenes escolares en julio

La patronal hotelera prevé un aumento de hasta el 10% del empleo en verano

El verano comienza en apenas tres semanas y en los establecimientos hoteleros y hosteleros de Benidorm las previsiones de ocupación y de mano de obra necesaria para la temporada estival ocupan las principales estadísticas del día a día. Y todo hace pensar que «será una buena campaña, si no hay nada que la enturbie», apostillan desde la patronal hotelera Hosbec.

Recientemente, el senador benidormense por el PP, y también portavoz de Turismo por su partido en la Cámara Alta, Agustín Almodóbar, avanzaba que las empresas del sector preveían este verano un aumento del empleo del 13%, a nivel nacional. El pronóstico de Hosbec es más moderado, «entre un 8% y un 10%» e, incluyendo no sólo el alojamiento, sino la restauración (el sector turístico, en general). El cierre de 2014 ya confirmó el repunte de la actividad, con un aumento de la mano de obra vinculada directamente a los hoteles del 8%, debido, en gran parte, las cifras récord de ocupación registradas, precisamente, en verano.

Además, este año las previsiones vienen precedidas de una campaña de primavera «muy buena» y sustentadas en las reservas anticipadas del mercado internacional, sobre todo el británico, que en mayo representaron el 50% del total. «La incógnita», como reconocían las mismas fuentes de la patronal, son los meses de julio y agosto, periodos en los que se concentra más el mercado nacional y los empresarios aún desconocen el comportamiento de este cliente, si todavía arrastrará los efectos adversos de la crisis o, por lo contrario, mostrará signos de recuperación. Además, el turista español reserva más a última hora que el extranjero.

Pese a estas circunstancias, desde Hosbec admiten que el «producto de sol y playa» está muy arraigado en el mercado nacional. «Cuesta renunciar a él, aunque pueden reducir el tiempo de estancia». En este contexto, también acecha la incertidumbre sobre el impacto que tendrá el periodo de exámenes de recuperación de los estudiantes, que en 2014 se alargó hasta el 9 de julio y supuso un descenso de las reservas de los clientes nacionales. Este año, las pruebas se concentrarían a finales de junio, aunque la fecha límite en que tendrían que haber finalizado todas las recuperaciones sería el 6 de julio. En el curso 2013-2014 fue el primero que se aplicó la medida de Educación de adelantar los exámenes de recuperación de septiembre a julio. «En todas las zonas turísticas de España y más en las vinculadas al turismo nacional, los resultados de la primera quincena de julio de 2014 fueron catastróficos» subrayan desde Hosbec.

Por otra parte, la previsión de aumento del empleo supone un factor de optimismo de cara a la definitiva y ansiada recuperación. Ayer mismo se conocían los datos del paro registrado, y del sector servicios fueron más de 4.000 los alicantinos que salieron de las listas del desempleo. Pero el análisis de los sindicatos sobre la evolución del mercado laboral del sector también incide en otros aspectos. Las centrales sindicales consideran que el crecimiento de la ocupación hotelera no viene siendo proporcional al de la masa laboral. «El sector hotelero de Benidorm sigue estando marcado por una insuficiente dotación de personal», según un informe de CC OO. El estudio también subraya que, por ejemplo, en los últimos cinco años «la temporalidad en abril se sitúa en el entorno del 94%, lo que supone que los contratos se destruyen casi a la misma velocidad que se crean».

En la comparativa entre pernoctaciones y empleados entre los meses de enero y abril desde 2010, el estudio refleja que mientras las pernoctaciones han aumentado, al pasar de 2.720.808 en el año 2010 a las 2.874.658 en el primer cuatrimestre del actual, el personal empleado ha disminuido. En el mismo periodo comparado, el informe cuantifica una media de 4.204 empleados hace cinco años, frente a los 4.131 de enero a abril de 2015.

«Contratos de días sueltos»

Además, CC OO subraya el deterioro en la calidad del empleo que se viene registrando en el repunte de la actividad. «Si antes de la crisis, los contratos que se realizaban a estas alturas de año venían a durar hasta septiembre u octubre, ahora muchos son por días sueltos, semanas...», según fuentes del sindicato, que destacan que, en general, en el mercado laboral provincial «hay muchos trabajadores que tienen tres y cuatro contratos en un mes». Desde la patronal, se rechaza el análisis sindical. La patronal replica que en 2014, «el número de trabajadores vinculados a los hoteles creció un 8% y también en 2015 tenemos saldos positivos de empleo mes a mes», subida que atribuyen a «la mejor ocupación hotelera que acompaña a la tendencia de recuperación económica».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats