Los establecimientos hoteleros de Benidorm registraron un 87,5% de ocupación en la segunda quincena de mayo, un punto menos en relación a un año antes debido a los procesos electorales en España -por los comicios municipales y autonómicos-, así como en Reino Unido, el primer mercado en importancia, al representar un 49,1% del total, con más de 508.000 pernoctaciones. El cliente nacional, sin embargo, sólo registró 425.000 estancias, que suponen el 40,7%.

La patronal hotelera Hosbec explica que el cliente nacional cayó un 3% las últimas semanas del pasado mes, mientras que el británico bajó un 1%. Si bien este descenso «se ha compensado parcialmente por belgas y holandeses, que han crecido un 12% y un 7%, respectivamente», apunta el informe de la patronal sectorial.

Su presidente, Antonio Mayor, atribuye los descensos de las pernoctaciones de los principales mercados de los hoteles de Benidorm a los procesos electorales . «Algunos ciudadanos han preferido aplazar o modificar su decisión de viajar para poder ejercer su derecho al voto». Y en el caso del Reino Unido, «todo el ambiente preelectoral que se desprendía de las encuestas y de la información que manejaban los analistas políticos y económicos creó un movimiento favorable al voto».

El análisis del mandatario de la patronal hotelera sobre el comportamiento del mercado nacional incide más en la incertidumbre. Al margen de la circunstancia de las elecciones municipales y autonómicas, Mayor subraya que el consumo turístico nacional, desde principios de años, «parece que no está en concordancia con los mensajes de recuperación económica que emanan de estamentos nacionales e internacionales, por lo que queda todavía mucho trabajo para recuperar datos de años anteriores».

A pesar de este bache, el balance de la ocupación en el mes de mayo «no puede ser más que positivo», añadió Mayor. El presidente de Hosbec cree que «volveremos a ser el destino con mayor ocupación hotelera en España, como ocurrió en el mes de abril». Además, estos pronósticos se extienden al mes actual, ya que las previsiones de los hoteleros es que la ocupación media supere el 90%. «Ahora, la gran incógnita está en el inicio de la temporada verdaderamente crucial, julio y agosto, meses en los que nos jugamos una gran parte de la facturación anual, y en estos meses estamos centrando todos nuestros esfuerzos promocionales y de actuación», advierte Antonio Mayor.

Por otra parte, los turistas que eligieron los establecimientos de Benidorm para alojarse, lo hicieron en un 88,1% en hoteles de cuatro estrellas, seguidos de los de tres (87,3%) y de los de dos (84,7%).