El juez Baltasar Garzón -suspendido de la carrera-impartirá este viernes, a las 19 horas en la Fundación Frax de L'Albir, la conferencia abierta al público: «Caminos hacia la paz: un diálogo».

Las jornadas, organizadas por el prestigioso sociólogo y mediador internacional de conflictos, Johan Galtung, se celebran del 4 al 7 de junio. El alcalde de l'Alfàs del Pi, Vicente Arques, agradeció a Galtung su interés por propiciar el encuentro en este municipio, elegido por el mediador hace ya muchos años como residencia.

Las jornadas, aunque son privadas, abren sus puertas al público un único día, el viernes 5 a las 19 horas, en una conferencia impartida por el ahora abogado Garzón en la Sala Pedro Delso de la Fundación Frax de l'Albir.

Junto a Galtung y Garzón asistirán expertos en Jurisdicción Universal y Resolución de Conflictos como Mohamad Ariff bin Md Yusof, juez retirado de la Court of Appeal de Malasia; Dolores Delgado, Máster en Derecho Comunitario Europeo, Fiscal coordinadora de terrorismo internacional desde 2007 y Manuel Ollé, miembro de la Real Academia de Jurisprudencia y abogado penalista en crímenes de lesa humanidad.

El alcalde destacó a la talla del organizador del encuentro, Johan Galtung, consultor de Naciones Unidas, autor de más de 150 libros y 1.600 artículos traducidos en más de 30 idiomas. «Es un lujo poder acoger un encuentro de semejante magnitud», aseguró Arques. «Cuando el ciudadano reclama diálogo y entendimiento a sus regidores políticos, parece idóneo escuchar a quienes promueven el conocimiento, la palabra y el respeto para acabar con los conflictos existentes y no generar otros nuevos», añadió.