Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benidorm

La mejor perspectiva

La Fundación Turismo Benidorm organiza rutas para periodistas, agencias internacionales y blogueros en las que ofrecen una imagen de la ciudad atractiva y alejada de los estereotipos

Los integrantes del «press trip» observan Benidorm. DAVID REVENGA

«No nos inventamos un Benidorm que no existe, simplemente enseñamos el que no conoce la mayoría». Estas palabras son de Carola Valls, una de las encargadas de los «press trip» de la Fundación Turismo de Benidorm.

A muchos, este concepto anglosajón no les dirá nada, pero se trata de una de las acciones de promoción más económicas y que mejor imagen ofrece de la ciudad en el extranjero. Consiste en viajes organizados para periodistas, blogueros y agencia de viajes internacionales que posteriormente comentan sus experiencias en primera persona en los medios de comunicación en los que trabajan.

Lo han experimentado todo y han disfrutado de todo: fotos con delfines, excursiones en kayak, buceo en la isla de Benidorm, senderismo hasta la punta del Cavall... Esta última semana fueron cuatro los periodistas de los medios más importantes de Polonia los que visitaron el municipio, pero no son los únicos, también han probado estos «press trip» desde Reino Unido, Escandinavia y Holanda.

Desconocida en Polonia

Según explica Magdalena Bojarska, una de las periodistas invitadas, la localidad turística no es conocida en Polonia. Allí lo que más suena es Barcelona y las costas Brava y Del Sol, algo en lo que coinciden todos. «Subí fotos en las redes sociales y mis amigos me preguntaban si era Miami o Croacia... No se creían que fuera España», dice Marta Mirocha. «No obstante, Benidorm es mejor que todo esto. Para mi país, España es caro, pero esta ciudad tiene buena calidad y buen precio. Me encantan sus playas, el agua, la comida, la temperatura, la simpatía de la gente...», reseña emocionada la periodista Bojarska.

Este es uno de los puntos fuertes de estos viajes. Muchos de ellos no tienen ninguna referencia de los estereotipos que durante mucho tiempo han acompañado a Benidorm: un destino barato, para jubilados y británicos. Curiosamente, y sin ser conscientes de esto último, preguntado sobre sus impresiones sobre la ciudad, Jakub Panek contesta: «No es sólo para gente joven, también se adapta para personas mayores, familias, gays, diferentes estatus sociales, etc. Lo tiene todo, montaña, mar, ambiente nocturno, parques de ocio...».

Carola Valls relata que con el tiempo estos viajes los han ido modificando y haciéndolos más «vip». «Hace tres años, por ejemplo, los llevábamos con todos los turistas en un barco a visitar la isla. Ahora lo que hacemos es programar actividades menos conocidas porque lo otro lo tienen en todos los destinos de playa y se vende solo. Por ejemplo, la rutas de tapas, hacer snorkel», detalla.

Dos de los aspectos más criticados de la ciudad son la falta de espacios culturales y la inseguridad en la zona inglesa, ambos sin importancia para ellos. El primero porque aseguran tener suficiente en su ciudad de origen y la finalidad de las vacaciones, sobre todo para un polaco, es el descanso en las playas de aguas mediterráneas, algo que no pueden disfrutar nada más que de viaje.

Y sobre el segundo, afirman tajantemente: «¡Nos sentimos muy seguros!», y lo corroboran: «Anoche nos bañamos en la playa y los camareros del pub nos guardaron la ropa y luego nos invitaron a un café». Algunos tabloides de Reino Unido han sido muy duros respecto a las fiestas nocturnas de la zona inglesa.

Sin embargo, Carola Valls apunta que se ha superado cuando un británico de la parte más «chic» de Londres «escribió un reportaje positivo sobre la ciudad».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats