El secretario general y fundador de la Asociación Emaús, Francisco Nadal, informó ayer de que la junta directiva de esta ONG «aceptó el 22 de mayo de 2015 el auto de concurso de acreedores de continuidad de la Asociación Emaús, el cual nos fue entregado en mano el día 27 de mayo por el administrador concursal, José María Moreno García». En un comunicado emitido ayer por esta entidad a las 14 horas, Francisco Nadal explica que se ha llegado a esta situación «por la necesidad de llegar a acuerdos de pago con los acreedores de Emaús para así garantizar el futuro y la viabilidad de la entidad, sin obviar que es un deber de la junta directiva de Emaús, ante las dificultades económicas, solicitar el concurso de acreedores de continuidad».

Este comunicado respalda las denuncias de los trabajadores afectados por los impagos de Emaús que ayer publicó este periódico en referencia a que ellos no fueron informados del concurso de acreedores por la dirección de Emaús en su momento, pues se enteraron de esta nueva situación por su abogada a las seis de la tarde del pasado miércoles. Los representantes sindicales del comité Emaús-CC OO remarcaron ayer que la nota oficial de Francisco Nadal «supuestamente lo ha hecho tras poner nosotros en conocimiento de la Conselleria de Bienestar Social el inicio del concurso de acreedores». En palabras de Nadal, la anteriormente denominada suspensión de pagos «no supone en ningún caso el cese de la actividad por nuestra parte».

Por su parte, los trabajadores siguen acampados en la plaza del Ayuntamiento las 24 horas del día desde el pasado martes manteniendo su lucha reivindicativa de reclamación de sus salarios y de protección de casi 100 menores de edad procedentes de familias desestabilizadas, además de un colectivo de mujeres maltratadas. La población está siendo consciente de la situación de los trabajadores y les llevan comida y bebida. En el «campamento» los trabajadores-afectados de Emaús, que debe más de 7 millones de euros a la Seguridad Social y a Hacienda, están recogiendo firmas y han hecho una petición por Internet a través de la página «change.org» dirigida a la Conselleria de Bienestar Social. En Altea se habían recogido ayer por la tarde 997 firmas y en «change.org» se habían alcanzado las 1.460 firmas.