La directora general de Medio Natural, Salomé Pradas, ha presentado en el Faro de l'Albir, en l'Alfàs del Pi (Alicante), el programa de actuaciones que se llevará a cabo durante el mes de junio en el parque Natural de Serra Gelada que ha sido elegido como 'Parque Natural del Mes'.

Entre las acciones que se desarrollarán este mes destaca la liberación de siete aves rapaces pertenecientes a tres especies distintas, según ha informado la Conselleria de Infraestructuras, Teritorio y Medio Ambiente. Se trata de ejemplares que presentaban diversas patologías que les impedían desenvolverse con normalidad en libertad.

Tras un periodo de recuperación en las instalaciones del Centro de Recuperación de Fauna 'La Granja' de El Saler, se encuentran totalmente recuperados y preparados para ser reintegrados a la naturaleza. Se liberará un búho real, un ratonero común y cinco cernícalos comunes.

Es la segunda ocasión en que se elige Serra Gelada como parque natural del mes. La primera vez fue en junio de 2013, fecha en la que se inició el proyecto. Desde entonces han participado 21 parques naturales de la Comunitat (un parque cada mes) donde se han realizado un total de 319 actividades y han participado 26.792 personas.

Además, han colaborado 885 entidades entre las que destacan empresas de marca 'Parcs Naturals', privadas, administraciones públicas, centros educativos, así como asociaciones, clubes e instituciones particulares.

Según ha puntualizado la Conselleria, el proyecto 'Parque Natural del Mes' surge con el objeto de "reforzar el motor de desarrollo socioeconómico que suponen los parques naturales en los espacios protegidos de la Comunitat, diversificar la oferta de ocio y turismo y poner en valor el rico patrimonio ambiental y cultural que atesoran".

Asimismo, Pradas ha afirmado que los parques naturales de la Comunitat "aglutinan a una gran diversidad de ambientes con elevados valores ambientales y paisajísticos que, en conjunto, suponen un importante activo que la Generalitat está potenciando como soporte del desarrollo socioeconómico de los pueblos, permitiendo, por otro lado, la diversificación de la oferta turística, lo que repercute en la dinamización de las poblaciones inmersas dentro de los territorios naturales protegidos".