Varios responsables de empresas contratistas del mantenimiento de servicios en Terra Mítica han defendido, en el juicio del caso que afecta a este parque temático, que todos los trabajos contratados y subcontratados para la ejecución del complejo se realizaron.

La Audiencia Provincial de Valencia ha acogido hoy la vigésimo cuarta sesión de este juicio, en el que constan 35 acusados por un supuesto fraude superior a los 4 millones de euros cometido mediante la presentación de facturas falsas.

Entre otros testigos ha declarado el representante legal de la empresa Gestión Mediterránea del Medio Ambiente, empresa participada de la CAM, Juan Navarro Balsalobre, e integrada, junto con la firma C3 Ingeniería, en la UTE que se encargó de la gestión de mantenimiento de la jardinería y el riego del parque.

Ha explicado que la filosofía de la UTE era "no sobrecargar" de personas a estas empresas, más allá de lo estrictamente necesario, como el jefe de obras o la secretaria ejecutiva, y subcontratar todo lo que se pudiera, y eso es lo que se hizo.

Preguntado por la posibilidad de que se facturaran trabajos no realizados, ha preguntado si alguien cree que la sociedad pública responsable del parque "hubiera pagado facturas si no estuviera conforme con la visita de obras y a su satisfacción".

Por otra parte, el contratista del montaje de las atracciones y otros servicios del parque, y posterior director de mantenimiento, Antonio Jiménez, también ha defendido que todos los trabajos realizados se hicieron, de lo contrario ha dicho que la dirección de control de Terra Mítica no hubiera dado su autorización.

Jiménez también ha recordado cómo en una de las reuniones de dirección de obras, el entonces director técnico de Terra Mítica, Antonio Rincón, les apremió para que lo tuvieran todo terminado para una fecha concreta, y les dijo que "no le importa nada" más que tener el parque terminado para entonces.

En la jornada de hoy también han declarado como testigos varios responsables o trabajadores de empresas subcontratadas por firmas vinculadas a este caso, quienes han asegurado que todos los trabajadores de empresas subcontratadas para ejecutar determinadas obras o servicios del parque temático tenían contrato de trabajo.

Uno de los responsables de la contrata de limpieza en todo el perímetro del parque ha destacado que periódicamente se hacía un parte con el nombre de cada trabajador y las horas realizadas, y que en ningún momento tuvo a su cargo personal sin contrato.

No obstante, ha indicado que en momentos puntuales, cuando se iba a realizar alguna visita de autoridades a las obras del parque, aparecían centenares de trabajadores, mayoritariamente personas de color y latinos, que no sabe por dónde entraban, para que empresas trabajaban ni en qué condiciones.