Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Condenan a l'Alfàs a elevar la indemnización por la muerte de una joven en accidente de moto

El TSJ ratifica que el Ayuntamiento tuvo parte de culpa por un «inadecuado mantenimiento»

Condenan a l'Alfàs a elevar la indemnización por la muerte de una joven en accidente de moto

El Ayuntamiento de l'Alfàs del Pi tendrá que asumir una indemnización mayor a la que fue condenado en 2012 para resarcir a los familiares de una joven de 16 años que falleció en un accidente de ciclomotor en el Camí del Mar, concretamente en el túnel de la carretera que une los núcleos urbanos de l'Alfàs y l'Albir. Así lo ha estimado el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana, que en una sentencia ratifica ahora que el Consistorio fue en parte responsable del accidente debido al «inadecuado mantenimiento» de la vía en la que éste tuvo lugar.

Los hechos ocurrieron en noviembre de 2008, cuando la fallecida regresaba a su domicilio tras una clase de inglés. La joven transitaba con su ciclomotor desde l'Alfàs a l'Albir. Al atravesar el túnel, se topó con una «enredadera de hiedra que ocupaba parcialmente el arcén» por el que circulaba y chocó contra la misma «perdiendo el control del ciclomotor», como recoge la sentencia de la Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJ. Este tribunal considera que «concurren en igual grado la culpa de la víctima y la de la corporación encargada del mantenimiento y conservación de la vía pública». Ahora bien, aprecia que «la causa inmediata del accidente fue el inadecuado mantenimiento de la vía, dada la existencia de un obstáculo», la enredadera, y que la responsabilidad de mantener esta zona de tránsito en condiciones era del Consistorio. Y, además, mantiene que «no sólo ninguna indicación advertía que ese tramo, por las características de su firme, dejase de ser un arcén apto para la circulación, sino que (...) se trataba de un arcén transitable para los ciclomotores», por lo que la Administración local no lo tenía «en estado idóneo».

La sala no atiende al cien por cien la petición de los familiares, que exigían que se declarase la responsabilidad total del Consistorio, al considerar que la joven también tuvo parte de culpa en el siniestro, debido a que «venía adelantando por la derecha a los vehículos que circulaban por la calzada». Por este motivo, la sala no concede el 100% de la indemnización que reclamaban los familiares, que ascendía a algo más de cien mil euros, pero sí incrementa la cuantía que en un primer momento les fue concedida en una primera instancia.

A diferencia de la sentencia dictada en 2012 por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Alicante, el TSJ concluye que la hermana de la fallecida, que cuando se produjo el accidente contaba con 24 años, también tiene derecho a ser indemnizada por el Ayuntamiento por el sufrimiento que le produjeron aquellos hechos. Por ello, suma casi13.000 euros a la indemnización que ya tuvo que abonar el Ayuntamiento en su día a los padres y fija la cuantía total en 55.442,91 euros, tal y como recoge el fallo, que ya es firme.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats