La concesión de banderas azules para este verano por parte de la Federación Europea de Educación Ambiental (FEE) ha sido recibida de forma muy desigual por los distintos municipios costeros de la Marina Baixa. El alcalde de Finestrat, el popular Honorato Algado, trasladó ayer su «profundo malestar» por la retirada de este distintivo de calidad a la playa de La Cala y anunció que el Ayuntamiento presentará un recurso contra la decisión de este organismo.

«Desde el consistorio hacemos un esfuerzo titánico a diario para garantizar la excelencia y la máxima calidad de nuestra playa en todos los ámbitos, tanto medioambientales como en seguridad y servicios», afirmó Algado en un comunicado, donde además agregó: «No hemos cambiado nuestro modus operandi para que este año no seamos reconocidos con esta distinción. Por tanto, vamos a reclamar a los organismos correspondientes y a luchar por el reconocimiento que nuestra playa se merece». Desde el Consistorio indicaron también que las aguas de esta zona «obtienen todos los años una calificación sanitaria de "Excelente" en base a los controles y análisis» que realiza la Generalitat y que siguen «estrictos controles», además de tener servicios de socorrismo, primeros auxilios o atención a discapacitados, por lo que se mostraron muy contrariados con la retirada de esta bandera.

Lo mismo le ha ocurrido a La Vila, donde las playas del Paradís y el Bol Nou también se han quedado este año sin la Bandera Azul que atesoraban desde hace años. Aunque desde el Consistorio no emitieron ayer ninguna valoración al respecto, tanto Compromís como el PSPV-PSOE señalaron directamente al gobierno local, del PP, a quien culparon de estos hechos y reclamaron que se depuren responsabilidades. Con la pérdida de las banderas azules en estas dos playas, La Vila mantendrá este distintivo en otras tres en las playas de Varadero, Centro y La Caleta, el mismo número de banderas que tendrá Benidorm en Levante, Poniente y el Mal Pas.

Altea mantiene las de La Roda y Cap Blanc y l'Alfàs del Pi, la de la playa de l'Albir. Los clubes náuticos de Altea y La Vila Joiosa también reeditan este distintivo en 2015.