Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los vecinos piden a Europa la protección de la Cala del Soio de Altea

Entregan a dos eurodiputados la documentación para reclamar la salvaguarda de este enclave

Representantes vecinales, entregando su petición. información

Los vecinos de La Olla siguen en su lucha para salvaguardar la Cala del Soio salvaguardar la Cala del Soio y evitar que se abra la nueva bocana en el Portet, que destruiría seriamente un afloramiento volcánico de más de 225 millones de años de antigüedad y que, además, constituye un entorno paisajístico único en el litoral mediterráneo. Entre las acciones de los vecinos, anunciadas este pasado lunes por el presidente de la Associació de Veïns de l'Olla i Cap Negret, Rafael Lorca, se contempla la petición de amparo al Parlamento Europeo, así como buscar la ayuda de Ecologistas en Acción y Greenpeace, pedir al Ayuntamiento que reclame la declaración de la cala como Paisaje Natural Protegido Municipal, y celebrar una manifestación de protesta el día 31 de mayo por la mañana junto a la cala.

Por lo pronto, el Parlamento Europeo ya conoce este problema, pues el pasado miércoles por la noche visitaron la Cala del Soio la eurodiputada alemana de los European Green, Ska Keller, y el eurodiputado español Jordi Sebastià, de Compromís, que se reunieron con las asociaciones de vecinos de la Olla-Cap Negret y de Montemolar. A Keller y Sebastià les acompañaron la diputada autonómica y candidata a las Corts Valencianes de Compromís, Mireia Mollà, y el candidato a la alcaldía de Altea por Compromís, Jaume Llinares.

En la reunión, los eurodiputados recibieron una extensa documentación sobre las condiciones en que se encuentra la Cala del Soio y la amenaza que sufre por las obras de modificación del embarcadero. Los dos eurodiputados se comprometieron a «ser la voz y el altavoz de los vecinos» ante la Comisión de Peticiones de la UE y que el Parlamento Europeo inicie la protección de este enclave.

Como ya publicó semanas atrás este diario, el TSJ ha fallado a favor de la construcción de la nueva bocana, a la que se oponen vecinos y Ayuntamiento. Éste último ya ha anunciado que presentará un recurso ante el Supremo para evitarlo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats