El labrador de 84 años que, al parecer, habría iniciado el fuego con una quema de rastrojos que se le fue de las manos estuvo a punto de quedar atrapado por las llamas. Acudió de buena mañana a su bancal. Pese a que ya están prohibidas las quemas agrícolas (ayer estaba decretado el nivel 3 de riesgo de incendios forestales), prendió una hoguera. El fuego se agarró al cañaveral de un barranco. El agricultor se puso muy nervioso y trató él mismo de apagarlo. Sufrió quemaduras en los brazos. Dos jóvenes de la Vall d'Ebo acudieron a auxiliarlo y a sacarlo del fuego. «Se ha salvado de milagro», comentó a este diario un vecino francés que tiene su casa en esta zona.

Los jóvenes llevaron al anciano al centro de salud de Pego, donde le curaron las quemaduras y lo enviaron a casa. En los próximos días, deberá prestar declaración y podría quedar imputado.

El fuego afectó al principio a árboles frutales y cultivos. También arrasó los cañaverales de un barranco que está próximo al núcleo urbano de Ebo. Pero luego, empujado por el viento de poniente, subió montaña arriba y arrasó toda la montaña de la Figuereta.

El alcalde de la Vall d'Ebo advirtió de que la montaña está repleta de maleza que, por la falta de lluvia, está muy reseca y se prende con facilidad. Se veía que cuando el fuego llegaba a una masa forestal brotaba una gran nube de humo negro. La montaña era ayer un polvorín. La Figuereta tiene un gran valor forestal y paisajístico y alberga muchas rutas senderistas.

Por otra parte, el conseller de Gobernación y Justicia, Luis Santamaría confirmó que un total de catorce medios aéreos -algunos de ellos enviados por el Ministerio de Medio Ambiente-, siete brigadas de emergencia con siete autobombas, bomberos del Consorcio de Alicante y de Valencia, la Unidad Militar de Emergencias (UME), agentes medioambientales y voluntarios trabajan en la extinción del incendio forestal.

En este sentido, Santamaría explicó, tras mantener una reunión de coordinación con los técnicos de emergencia desplegados en la zona, que las labores de extinción se centraron en los primeros momentos en proteger las viviendas y tratar de frenar el avance del incendio hacia masa forestal. Además, el conseller señaló que «la principal causa de investigación del fuego apunta a una quema descontrolada como origen del mismo», según un comunicado de la Generalitat.