Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Obras en el paseo marítimo de Altea para reubicar el carril bici

El Consistorio invierte 69.000 euros en estos trabajos tras crear una vía que partió en dos las terrazas

Obras en el paseo marítimo de Altea para reubicar el carril bici

Veintidós meses después de que el Ayuntamiento instalase el carril bici en Altea, con un trazado entre el puerto y la Plaza de Europa que iba por en medio de las terrazas de los restaurantes ubicados en el paseo marítimo, se están realizando las obras de remodelación de dicho paseo para cambiar el nuevo carril bici que irá por encima de la acera, pegado al anterior trazado.

El concejal de Infraestructuras, Jaime Sellés, señaló ayer que las obras consisten «en elevar la calzada de rodadura de vehículos en el tramo entre Els Quatre Cantons y la Plaza de Europa, uniendo las dos aceras con la finalidad de eliminar, también, el actual carril bici y trasladarlo un poco más cerca del mar». Esto evitará que las bicicletas «circulen por en medio de las terrazas de los restaurantes, ahora que tenemos el permiso de Costas», agregó.

El carril bici alteano ha sido motivo de polémica en el municipio desde que se instaló en julio de 2013. Su trazado no gustaba mucho ni a los dueños de los restaurantes ni a los ciclistas, dado que tenían que circular por en medio de las mesas de los restaurantes y con giros sinuosos y curvas de más de 90 grados en algunas zonas cercanas a la plaza de Europa, sorteando en muchas ocasiones a los camareros o los clientes de los restaurantes y viceversa.

Sellés explicó que fue Costas «quien nos obligó a ubicar el carril bici por el trazado que ha sido objeto de tanta polémica» porque «tenía que pasar por la calzada existente del tráfico rodado». Pero el caso es que la calzada, con tramos acabados en «cul de sac», ya se había inutilizado para el tráfico y solo se usaba para el acceso a los garajes de los edificios desde que el Ayuntamiento permitió en el verano de 2012 que los restaurantes del paseo tuvieran más espacio para sus terrazas al aire libre ocupando dicha calzada.

Ahora, con la nueva calzada, el carril bici se situará pegado a donde estaba antes, encima de la acera. En cuanto a las terrazas de los restaurantes, éstas deberán instalarse entre el local y el carril. «Eso beneficiará a los peatones, ciclistas, restauradores y clientes», indicó Sellés, pues todos tendrán más espacio libre.

Por otro lado, el concejal de Hacienda, Pedro Barber, señaló que el carril bici nuevo se ha hecho en dos fases: «La primera discurre por la parte pegada al espigón del aparcamiento, y la segunda es la que se está realizando». El edil informó de que el coste del nuevo carril y las obras de unión de las aceras asciende a 69.000 euros.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats