El gerente de la UTE Terra Verd (formada por Lubasa, Hormigones Martínez y C-3 Ingeniería, la empresa de uno de los imputados en el caso Terra Mítica), que era la responsable de las obras de jardinería y riego, negó ayer que durante la construcción del parque temático se apalabraran contratos verbales o que hubiera trabajadores ilegales, en contra de lo que han admitido varios imputados en la macrocausa. Arcadio G. S., que compareció como testigo, achacó a «un error» que el imputado Conesa apareciera como gerente de Jardinería de Terra Mítica (un cargo que no existía). Para este testigo, «Vicente Conesa era Terra Mítica», aunque no pudo explicar por qué Conesa ejecutaba las obras y las certificaba.

Otro testigo, José Luis L. B., coincidió con el anterior testigo en admitir que las plantas y árboles del parque se plantaron «quince días antes de la apertura». Una afirmación que sorprendió a las fiscales y la letrada de Terra Mítica ya que en el sumario constan certificados de obras de jardinería desde el inicio de las obras en 1998.

Ayer se celebraba en la Audiencia Provincial de Valencia la decimosexta sesión del juicio contra 35 acusados por el supuesto fraude de más de cuatro millones de euros cometido supuestamente mediante facturación falsa al parque de atracciones de Benidorm.

Gómez Safont atribuía a la dirección del parque la habilitación de uno de los principales imputados, Vicente Conesa, como gerente o controlador de las obras de jardinería, a pesar de que una de sus empresas, C3 Ingeniería, participaba en las mismas.

Este testigo actuó como gerente de la UTE Terra Verd (Lubasa, Hormigones Martínez y C3 -firma de ingeniería de Vicente Conesa-), adjudicataria de la gerencia de parte de las obras de ajardinamiento y riego del parque por más de 1.048 millones de pesetas, aunque se facturaron alrededor de 1.500. En su declaración, la fiscal le preguntó si es posible que quien realizaba unas obras en el parque diese al mismo tiempo el visto bueno, dado que Conesa firmó certificados de recepción de obra, a lo que respondió que «eso es problema de Terra Mítica, así lo quería» y añadió que no le pareció raro.

«No me consta que hubiese una gerencia de jardinería. La gerencia era responsabilidad de Bovis y la dirección facultativa de Global Idom. Sé que Conesa colaboraba con el parque pero no era gerente y no podía validar las obras de la UTE», añadió.