Anoche, como viene ocurriendo desde 1993, Benidorm rememoró su historia con la teatralización del momento clave en el que el almirante Bernat de Sarrià concedió, hace 690 años, la Carta de Poblament a los habitantes de la villa. Como es ya tradición, la representación la llevó a cabo un grupo de peñistas -formalizado en asociación Carta Pobla desde 2011- en base al texto que su primer presidente, Emilio Vilaseca, encargó al historiador recientemente fallecido, Pere María Orts, a través de Pascual Almiñana.

El acto arrancó con un visionado del fallecido Pere María Orts y guardando el público un minuto de silencio en su honor. Los asistentes regresaron al medievo ante la estampa de ver al almirante y sus soldados llegando a un lugar poblado por campesinos y pescadores que recelaban de vivir en una tierra en la que debían sortear los peligros que les llegaban del mar de la mano de piratas sarracenos sedientos de esclavos, víveres y riquezas.

Tal circunstancia, que se ve reflejada en la obra, explicaba también cómo se delimitaron las fronteras de Benidorm de los otros municipios vecinos y porqué se le concedieron fueros y privilegios, como la pesca libre de tributos, a cambio de mantener la plaza.

Tras la representación se procedió al pregón. Este año la mantenedora fue la filóloga y profesora de Secundaria Angela Rosa Menaches, artífice del libro «La emigración valenciana a Argelia».

Con la representación de ayer y la clausura esta tarde del Mercado Medieval, dispuesto en el parque de Elche, Benidorm finaliza una semana de actividades dedicada a su Carta Puebla y a la figura de Pere María Orts que arrancó con la inauguración de la exposición «El papel de la mujer dentro de la cultura tradicional benidormense 1940-1980», la proyección de un documental sobre la figura del catedrático Pere María Orts y la representación del sainete «Pudo Suceder» en el que se narró la concesión de la Carta Pobla con un toque de humor.