Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benidorm

Nepal en el rostro de cinco compañeros

Alumnos de un instituto benidormense se vuelcan para ayudar a las víctimas del seísmo

Nepal en el rostro de cinco compañeros DAVID REVENGA

Se llaman Apekshya, Anupa, Awas, Sidan y Kiran. Podrían ser cualquier otro chaval obligado a emigrar con su familia a cualquier lugar el mundo. A miles de kilómetros de distancia del país que les vio nacer, estos jóvenes de origen nepalí, de entre 13 y 16 años y que residen en Benidorm, han sido testigos de cómo un terremoto ha asolado gran parte de sus ciudades y lleva ya a sus espaldas la friolera de más de 7.000 muertos. Por suerte, ninguno ha tenido que llorar a un familiar, pero tienen amigos, conocidos, vecinos..., a los que el seísmo les ha afectado de lleno. Sufren cuando ven la televisión, igual que desde hace algo más de una semana sufre Nepal. Y por eso, sus compañeros de instituto no han querido dejarles solos y se han volcado en distintas acciones solidarias para ayudarles a recaudar fondos con los que ayudar a las víctimas de esta catástrofe.

Un grupo de estudiantes del IES L'Almadrava de Benidorm son los promotores de este proyecto, que surgió casi por casualidad, cuando dos de estas jóvenes, Anupa y Apekshya Dhungana, que son hermanas y llevan poco más de un año residiendo en España, trasladaron a la profesora de religión su inquietud por poder colaborar de alguna forma en paliar los efectos del terremoto. Alicia Peralta no lo dudó ni un instante y, rápidamente, implicó a algunos de sus compañeros del claustro y a otros estudiantes en esta labor. «Tenemos alumnos de muchas nacionalidades y no es la primera vez que la gente se vuelca. Hace un par de años fue Filipinas y conseguimos algo más de mil euros; ahora es Nepal y mañana, donde haga falta», explica la profesora.

Hilos rojos, blancos y azules, los colores de la bandera nepalí, forman parte desde hace días del «look» de muchos de quienes pueblan la comunidad escolar de L'Almadrava, que lucen en sus muñecas a modo de pulseras confeccionadas por los estudiantes y que venden a un precio simbólico de 1 euro para intentar recaudar lo máximo posible. «Llevamos ya vendidas más de 200 y no pensamos parar», explican. Ésta es la primera actividad de esta campaña, pero se sumarán más.

Carteles diseminados por el IES para apelar a la colaboración; un sorteo, con papeletas también a un euro, y una carrera solidaria alrededor del centro, en el que los estudiantes aportan 50 céntimos por cada vuelta que son capaces de completar, son otras de las acciones del programa. Todo el dinero conseguido será remitido a la Asociación de Nepalíes No Residentes (NPNA), que en nuestro país coordina el Consulado General de Nepal en España y que opera en numerosos países del mundo.

En Benidorm, la comunidad nepalí tiene 208 residentes y es el vigésimo tercer país con mayor presencia de ciudadanos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats