Las playas, el buen clima, las fiestas o la gastronomía ya habían hecho que muchos turistas de distintas partes del mundo miraran hacia España, y en gran medida a Benidorm y la Costa Blanca, como el destino ideal para pasar sus vacaciones. Pero faltaba el refrendo institucional, que ha llegado ahora de la mano del Foro Económico Mundial (FEM). Un informe de este organismo, con sede en Ginebra, ha situado por primera vez a nuestro país a la cabeza del ránking de naciones más competitivas y más atractivas para el turismo, según el índice de Competitividad Turística de Viajes y Turismo en 2015.

El estudio ha sido elaborado en colaboración con la Strategy& y Bloom Consulting, Deloitte, la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UIPN), la Organización Mundial del Turismo (OMT) y el WTTC y evalúa el potencial de 141 países diseminados por todo el planeta. En él se analizan un total de 14 variantes -como los recursos naturales, culturales, la seguridad, las infraestructuras, el precio, el papel de las administraciones públicas, etc.- y cómo influyen tanto para el desarrollo del sector, como para atraer turistas y ofrecer beneficios a la sociedad. Y según todos estos organismos, España tiene motivos más que de sobra para superar por primera vez al hasta ahora líder, Francia, para situarse en primera posición a nivel mundial.

Para la institución, lo que ha colocado a España a la cabeza de países más atractivos han sido especialmente sus recursos culturales que, de hecho, se sitúan en el número uno en el ránking. Asimismo, según el FEM, España se beneficia de unas excelentes infraestructuras -situadas en el segundo puesto mundial-, su habilidad para adaptarse a los nuevos usos digitales -cuarto lugar-, así como un Gobierno muy comprometido con el desarrollo del sector -sexta posición-. Con respecto a los recursos naturales, España se sitúa en el puesto 14; a la seguridad en el puesto 31; el mismo puesto que ostenta respecto a la rapidez de sus tecnologías de la información; baja al 33 con respecto a la salud y la higiene; y al 34 en recursos humanos.

A pesar de ostentar el primer lugar en términos generales, el estudio critica la política de precios, que aparece a la cola, en la posición 105 de 141. También suspende en «ambiente empresarial», con el puesto 100, por las dificultades burocráticas para establecer un negocio, las rígidas leyes laborales y las dificultades para obtener permisos.

Por último, el Foro Económico Mundial recuerda que, en 2013, más de 60 millones de turistas visitaron España y, de media, gastaron cada uno más de mil dólares. Nuestro país fue el tercero del mundo en volumen de movimientos turísticos, sólo superado por EE UU y Francia.

Espaldarazo al «compromiso»

El informe hecho público ayer por este organismo de ámbito mundial representa, a juicio de la patronal turística de Benidorm y la Costa Blanca, todo un espaldarazo al trabajo que desde hace años viene desempeñando el sector, tanto a nivel público como al privado. «Tenemos una extraordinaria planta hotelera, grandes profesionales, excelente calidad precio, empresarios comprometidos y unas administraciones que, a pesar de algunos fiascos, han hecho inversiones de primerísimo nivel en comunicaciones», según Hosbec.

Sobre los aspectos en los que el FEM suspende a España, fuentes de la patronal reconocieron que hay aspectos en seguridad, sobre todo a nivel legislativo, que «siguen fallando y que perjudican mucho al índice general», como el problema de muchas ciudades con carteristas y hurtos al descuido. No obstante, señalaron que estudios como el de este Foro «refuerzan la confianza en el producto turístico español».