El tirón del turismo nacional durante las vacaciones de Semana Santa y el crecimiento que están experimentando los mercados extranjeros, principalmente el británico por el alto cambio de la libra, permitieron a los hoteles de Benidorm batir una nueva marca de ocupación en el mes de abril. Así se refleja en el balance oficial publicado ayer por la patronal hotelera Hosbec, según el cual los establecimientos de la ciudad turística cosecharon una media del 85,3% de ocupación, dos décimas más que en el mismo periodo del año anterior y, además, el mejor registro en este periodo desde el año 2002, mucho antes de que comenzara la crisis.

El presidente de los hoteleros, Antonio Mayor, ya avanzó días atrás, en la reciente asamblea general de Hosbec, que todos los indicios apuntaban a que 2015 sería el año para consolidar la recuperación turística registrada en 2014. Y, a juzgar por los datos que ofrece la patronal quincenalmente, la evolución de los distintos mercados de momento apuntan a que así será. El turismo español, que aumentó un 16% el número de pernoctaciones durante la primera quincena hasta alcanzar las 260.000, mantuvo un alto índice de estancias también en la segunda quincena -cerca de 230.000-, pese a la «resaca» de la Semana Santa.

Por lo que se refiere a los turistas internacionales, en esta segunda quincena representaron el 54% del total de la demanda, con un espectacular incremento del mercado británico, que ocupó el 45% de las plazas, casi el mismo porcentaje que los clientes nacionales. A los llegados de Reino Unido les siguieron los clientes belgas y holandeses, que también crecieron un 12% en sus pernoctaciones y en conjunto alcanzaron las 30.000 en la ciudad, según los mismos datos.

El presidente de Hosbec afirmó que, «posiblemente, estemos hablando del destino mejor vendido de toda España durante el mes de abril» y destacó que la ocupación media «estará incluso por encima de grandes ciudades como Madrid o Barcelona». Mayor indicó que, además, la fortaleza del destino se refleja no sólo en el alto índice de ocupación, sino que el mismo se ha conseguido en un momento en el que la planta hotelera «está abierta al 100%, con sus 40.000 plazas en funcionamiento, mientras que otras zonas turísticas apenas han empezado a operar en las costas».

Para la primera quincena de mayo, los hoteles de Benidorm tienen ya reservadas a fecha de hoy el 82,5% de sus plazas, por lo que la previsión de los hoteleros es poder mejorar, de nuevo, el registro obtenido en 2014, que fue del 89%.