Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consorcio adelanta el trasvase de agua a la Marina Baixa por la escasez de lluvias

La comarca empezará a recibir en unos días los 5 hm3 solicitados a la CHJ, cuando inicialmente se estimaba que no harían falta, al menos, hasta mitad de junio

El Consorcio adelanta el trasvase de agua a la Marina Baixa por la escasez de lluvias

La escasez de lluvias en un mes tradicionalmente húmedo como es abril escasez de lluvias y el bajo volumen de agua embalsada en los pantanos de la comarca -el del Amadorio se encuentra al 3,82% de su capacidad y el de Guadalest, al 30,01%- ha llevado al Consorcio de Aguas de la Marina Baixa a adelantar casi un mes el trasvase extraordinario de 5 hectómetros cúbicos solicitados el pasado marzo a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) para evitar restricciones durante el veranotrasvase extraordinario de 5 hectómetros cúbicos . Fuentes de este organismo avanzaron ayer que el caudal de socorro comenzará a llegar a los municipios de la comarca antes de que se cumpla la primera quincena de este mes, cuando inicialmente la previsión era no tener que recurrir a él, al menos, hasta mediados de junio.

El agua procederá del embalse de Alarcón por la infraestructura del Tajo-Segura hasta el Taibilla y, de ahí, llegará a la Marina Baixa a través de la conducción Fenollar-Amadorio. Desde el Consorcio indicaron que los planes que manejan pasan por que el caudal vaya directo a la red de suministro sin ser almacenada previamente en este embalse, lo que evitará hacer un trabajo de depuración doble, dado que se trata de agua ya lista para el consumo. «Es agua de tan buena calidad como la que ya estamos bebiendo, por lo que los usuarios no van a notar ningún cambio», especificaron ayer fuentes del órgano gestor de los recursos hídricos de la comarca.

También insistieron en que, con este trasvase, el suministro sigue estando garantizado para todo el verano. Y, aunque volvieron a apelar a los ciudadanos a hacer un consumo responsable, descartaron la necesidad de tener que plantear ningún tipo de restricción aunque siga sin llover ni una gota.

El primero en 15 años

La llegada de agua de otras cuencas hasta la Marina Baixa requerirá de una inversión por parte del Consorcio de cerca de 2,7 millones de euros, que la entidad ya reservó a primeros de año en sus presupuestos para poder buscar soluciones de urgencia con las que paliar la grave sequía que azota a la comarca y al conjunto de la provincia de Alicante desde 2014.

De hecho, este organismo llevaba quince años sin tener que recurrir a esta medida extraordinaria, tal y como recordó ayer el Consorcio. Aunque el último trasvase fue en el año 2000, desde este organismo también destacaron que el volumen de agua embalsado en los pantanos, sobre todo el de Amadorio, es el más bajo prácticamente desde hace tres décadas. En la actualidad, éste dispone de 0,60 hectómetros cúbicos frente a los 15,8 de su capacidad, según el último parte publicado el lunes por la CHJ.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats