Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La UA participará en la elaboración del nuevo Plan de Movilidad para Benidorm

La cátedra recién inaugurada en la Universidad de Alicante, referente a esta área, colaborará en la elaboración del PMUS que prometió la concesionaria de la ORA

Una imagen de una avenida con bastante tráfico en la ciudad de Benidorm. david revenga

El nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), que la empresaria concesionaria del servicio de la ORA se ha comprometido a elaborar para Benidorm, contará con el respaldo de la nueva cátedra Vectalia Movilidad que se ha creado en la Universidad de Alicante (UA).

Según fuentes de la UTE Sice Auplasa, que es la que se encargará de gestionar el servicio de la grúa y la zona azul, este programa académico participará de manera activa en el control de la calidad de dicho PMUS así como en la aportación de ideas y soluciones que mejoren la movilidad del municipio.

El Plan de Movilidad Sostenible es una de las iniciativas que la nueva concesionaria ofreció como extra a lo que exigía el pliego de condiciones. Este proyecto tiene en cuenta todo tipo de aspectos relacionados con el tráfico en la ciudad: aparcamientos, circulación de vehículos públicos y privados, ciclistas, peatones... Entre las medidas que podría recoger, según explicaron en su momento fuentes municipales, estaría la creación de nuevos estacionamientos subterráneos, zonas de aparcamiento disuasorio en las afueras del municipio conectadas al centro con transporte público y el carril bici, entre otras.

En definitiva, el objetivo del PMUS, según la UTE, es «estudiar la movilidad actual de Benidorm para poder desarrollar las estrategias e instrumentos necesarios». También indica que «la mayoría de ciudades europeas pretenden sensibilizar a la población de la importancia que supone la adopción de medidas que respondan al desafío que plantea el desarollo de la ciudad».

Todos estos estudios precisan de investigaciones de fondo. El objetivo de la UTE es que las lleve a cabo una consultora de reconocido prestigio, que está en proceso de selección, en colaboración con esta cátedra, avalada por una de las mercantiles vinculadas a esta unión de empresas, Vectalia.

Dicho programa académico se inauguró el pasado miércoles en la Universidad de Alicante. Arranca bajo la dirección del profesor Javier García Barba, subdirector del grado de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la Escuela Politécnica de la UA. El docente detalló, durante la presentación, que «se organizarán cursos y seminarios, se realizarán planes y estudios de movilidad, trabajos de investigación, se concederán becas para el desarrollo de tesis doctorales o trabajos fin de máster, y se convocarán premios para las mejores investigaciones y avances científicos que redunden, en general, en la mejora integral de la movilidad».

La UTE Sice Auplasa está previsto que asuma la gestión del servicio de la grúa y la zona azul en junio. Para el primer día del próximo mes quieren que estén ya instalados los más de ochenta nuevos parquímetros, que se pongan a funcionar los nuevos vehículos, que comience a funcionar la oficina de atención al público y que se empiece a aplicar la nueva tarifa, que según fuentes del área de Movilidad, reducirá en un 17% la actual, situando el precio de la hora en 50 céntimos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats