Los empresarios José Herrero y Emilio Muñoz, juzgados junto a otras 32 personas por un supuesto fraude de 4,4 millones de euros mediante facturas falsas en la construcción de Terra Mítica, admitieron ayer la existencia de facturas atribuidas a sus empresas que no emitieron ellos y que se refieren a trabajos que ni realizaron ni cobraron.

En la décimo tercera sesión que se sigue en la Audiencia de Valencia por estos hechos, José Herrero García, para el que el Ministerio Público solicita una pena de diecisiete años y cuatro meses de prisión, afirmó que hay facturas aportadas a la causa y atribuidas a su empresa por trabajos que no hizo.Herrero negó, además, haberse puesto de acuerdo con otros empresarios o acceder a realizar facturas falsas.

Herrero y el también empresario Antonio Moreno comunicaron en su día a diputados del PSPV -que grabaron e hicieron pública la conversación- el supuesto cobro de comisiones ilegales por las obras en el parque temático de Benidorm en el que podría estar involucrado Eduardo Zaplana, impulsor de este proyecto cuando estaba al frente de la Generalitat.

En la sala se escuchó ayer una grabación en la que Herrero y Moreno decían: «Conesa -el empresario Vicente Conesa- dijo que se repartía el dinero con Zaplana. No lo vi pero lo dijo. Metió el dinero en el maletero y dijo que lo iba a repartir con él».

No obstante, este procesado se negó a responder a la fiscal sobre cuestiones relacionadas con esta cinta, incluso no contestó a la pregunta de su letrado de si «cobró -de los políticos- 1,8 millones para que dijera lo que querían que dijera».

Según explicó Herrero, era propietario de la empresa Herrero Mantenimiento, dedicada a la climatización y aire acondicionado, y «no a sistemas de riego ni fontanería» como consta en las facturas aportadas a la causa como supuestamente falsas. Además, negó que Antonio Moreno, le ofreciera girar recibos falsos: «Si hay alguna factura en la que estoy relacionado, es falsa, no la ha hecho. Se habrá beneficiado quien la haya hecho», dijo sobre una factura con el membrete de Prexint Botanics, de Vicente Conesa.

Documentos «no reales»

Por su parte, Emilio Muñoz, trabajador de la mercantil especializada en hierro Mecanizados Hermanos Muñoz, confesó ante el tribunal que los empresarios Vicente Conesa y José Luis Rubio le propusieron hacer «facturas no reales», pero que les dijo que no quería saber «nada del tema». Muñoz, cuya hermana era la que dirigía la empresa y para el que el Ministerio Fiscal pide una condena de veinte años y un mes de prisión, admitió que no cobraron los trabajos que aparecen en diferentes facturas por obras en el parque.

Tras el visionado de recibos a la empresa de Antonio Moreno Prexint Botanics, interpretó que se trataba de «facturación falsa» ya que su empresa no hizo estos trabajos ni «emitió pagarés ni cobró por ellos» ni tenían los trabajadores suficientes para afrontarlos.