El grupo ecologista Xoriguer denunció ayer que se están cometiendo supuestas irregularidades medioambientales en las obras del futuro campo de golf de la Almisserà. En concreto, se refirieron a algunas que, al parecer, se están llevando a cabo en la partida de la Alfarella, perteneciente a Finestrat. Jaume Vaello, portavoz de este colectivo, explicó a este diario que ayer denunciaron verbalmente los hechos ante la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) y que hoy mismo lo harían por escrito, ya que muchos de estos supuestos ataques a la naturaleza, según Vaello, vulneran la Ley del Agua.

Y es que los ecologistas subrayan que la promotora que desarrolla el campo, según su versión, ha convertido en una pequeñísima zanja lo que se supone que era un desagüe natural en esta partida. Tal y como argumentan, no han dejado «zona de servidumbre y de policía».

Desde Xoriguer señalan también que los impulsores del campo de golf han «esquilmado vilmente», tal y como reza en un comunicado, la vegetación que había en esta área natural. Añaden además que a la hora de realizar viales no han tenido en cuenta ni los bancales ni los caminos.

«Esta partida tiene un cuantioso valor ecológico por ser un paisaje típico de la agricultura mediterránea, con bancales a distintas cotas, muros de piedra, acequias, balsas y diversos árboles cultivados. Muchos de ellos centenarios, e incluso algunos más viejos que nuestra famosa olivera grossa, se encuentran abandonados por la empresa pese a la brutal sequía que padecemos», manifestaron desde el colectivo ecologista.

Fuentes de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) indicaron que, de momento, no tienen constancia de que se estén desarrollando estos incidentes. «Estamos esperando que el colectivo medioambiental nos pase la denuncia por escrito y a, a partir de ahí, actuaremos en consecuencia. De momento, nosotros estamos haciendo la comprobaciones pertinentes y no hemos detectado ningún tipo de irregularidad», manifestaron.

Por su parte, el concejal de Urbanismo de Finestrat, Juan Francisco Pérez, aseguró que al Ayuntamiento no ha llegado ninguna denuncia al respecto por parte de dicho colectivo. «Nuestro brigada forestal tampoco nos ha dado parte de nada raro», matizó. «Nos parece curioso que se denuncien ahora estas cosas, que estamos en periodo electoral», apostilló. Este diario se trató de poner ayer en contacto con la constructora, sin éxito.