La Asociación Empresarial de Hostelería de Benidorm y la Costa Blanca (Hosbec) ha celebrado hoy su asamblea general anual con la asistencia de más de cien empresarios miembros de esta Asociación. En la reunión anual se ha aprobado, entre otros asuntos, la liquidación de ingresos y gastos de la Asociación correspondientes al ejercicio 2014 con casi un millón de euros ejecutados y un resultado positivo de la explotación de más de 24.000€. Respecto al ejercicio 2015, se ha aprobado también un presupuesto económico muy similar al de 2014, con unos ingresos y gastos presupuestados de 994.300 €.

El presidente y la secretario general de Hosbec, Antonio Mayor y Nuria Montes, han dado cuenta de diferentes proyectos y asuntos de interés general, anunciando ya la inminente publicación del nuevo decreto regulador de establecimientos hoteleros de la Comunidad Valenciana, cuya aprobación por el Consell está prevista para el día 15 de mayo. Este nuevo decreto incorpora importantes novedades para este tipo de empresas, como un sistema de clasificación por puntos basado en el sistema internacional 'Hotel Stars Union', así como adaptaciones a las nuevas tipologías de establecimiento que, en palabras de Mayor, «va a posibilitar una nueva etapa de modernidad para la industria hotelera y un revulsivo más a la inversión y a la mejora de la calidad de la planta». También se ha destacado esta nueva normativa como una mejor posición competitiva de los hoteles de la Comunidad Valenciana frente a otras regulaciones autonómicas.

El acto de clausura de la asamblea general ha contado con la asistencia e intervención del Conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, y del Alcalde de Benidorm, Agustín Navarro, así como un nutrido grupo de representantes de todos los ámbitos políticos, económicos, sociales y empresariales de Benidorm y de la Costa Blanca.

El presidente de Hosbec ha manifestado en su discurso de clausura que «el balance del año 2014 y este primer trimestre de 2015 no puede ser más que positivo», estimando que se ha iniciado la senda de la recuperación que se espera consolidar a final del año.

Mayor ha reconocido que «la salida de esta crisis no se sustentaría sin el esfuerzo global europeo de austeridad, de rigor presupuestario y de rigor en la reducción del déficit», en clara alusión a las diferentes administraciones públicas.

Asimismo, el presidente de la patronal ha recordado el esfuerzo del sector hotelero por «mantener una planta moderna, por ajustar sus precios a las circunstancias de mercado», y «su compromiso con el empleo siendo no sólo creadores netos de empleo, sino contribuyendo a elevar el poder adquisitivo de sus trabajadores por encima de los datos de IPC». Y además ha resaltado que «la estela del alojamiento vacacional es muy alargada y propicia que otros negocios multipliquen así el propio valor de la actividad turística».

Sobre el futuro más inmediato, el presidente de Hosbec se ha referido a los indicadores económicos que más están influyendo en la actividad turística, como los tipos de cambio de la libra y del dólar, el precio del petróleo, la moderación de precios de materias primas y energías, la apertura del crédito bancario o los problemas en países competidores de tradición musulmana. Además también se suman una bolsa británica en máximos históricos, un rublo ruso en proceso de recuperación importante, así como una clara reactivación del consumo nacional.

Antonio Mayor ha tenido también una clara referencia a la campaña electoral que está en puertas y en las reivindicaciones que esta asociación está haciendo llegar a los diferentes grupos políticos: gobiernos con transparencia y plena información, necesidad de terminar con la burocracia administrativa y la imperiosa necesidad de un nuevo modelo de financiación autonómica «para la que es necesaria la complicidad y la presión de todos los grupos políticos y opinión pública». Además ha reclamado actuaciones que no admiten más dilación como una política global del agua y de trasvases, unas infraestructuras turísticas como el desdoblamiento de la A70 hasta el Aeropuerto de Alicante o el peaje de la AP7 para Calpe, o la necesarias obras en Benidorm de rehabilitación de sus dos principales arterias como son la Avda. del Mediterráneo y la Avda. de Europa.

«En definitiva - ha concluido Mayor - se trata de entender el sector turístico como sector estratégico de la economía nacional y autonómica, y como tal ha de ser tratado a todos los niveles», ha concluido el dirigente de los hoteleros.

Por su parte, el alcalde de Benidorm, Agustín Navarro, ha reconocido la apuesta y el trabajo desarrollado por Hosbec al frente de la Fundación Turismo, resaltando su total implicación económica, humana y de conocimiento en toda su labor. Y, además, ha reclamado a los empresarios turísticos que la mejora de la ocupación registrada en los últimos meses «se traduzca también en una mejora del empleo».

Por último, el conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch ha puesto fecha a la publicación de la nueva normativa hotelera para, «como máximo, en la reunión del Consell del día 15 de mayo» y ha anunciado los premios al Turismo de la Comunidad Valenciana. La Fundación Turismo de Benidorm obtendrá el galardón en la categoría de entidades; el jefe de cocina del Gran Hotel Sol y Mar de Calpe en la categoría de trabajador/a ejemplar, y el premio para Industrias Hoteleras del Mediterráneo - Grupo Magic Costa Blanca en la categoría de excelencia empresarial.