Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benidorm

25% más de plazas hoteleras en 20 años pese a que el número de hoteles se estabiliza

Las empresas han apostado por una reconversión hacia establecimientos de cuatro estrellas, ampliando el número de habitaciones y la calidad en vez de construir nuevos

25% más de plazas hoteleras en 20 años pese a que el número de hoteles se estabiliza

La planta hotelera en Benidorm apenas ha crecido en las últimas dos décadas pero ha mejorado tanto en calidad como en el número de plazas. Según datos de la patronal de hostelería de la Costa Blanca (Hosbec), a pesar de que el número de hoteles sólo se ha incrementado un 4,07% desde 1996 hasta 2014, el número de plazas sí ha aumentado considerablemente, alcanzando un porcentaje de un 25%. Benidorm contaba en 1996 con 32.074 plazas y actualmente dispone de 40.095. Fuentes de Hosbec precisan que los empresarios del sector en la capital turística son conscientes de que su planta hotelera está al límite para que siga siendo óptima y sostenible. Para continuar estando, según la patronal, entre las mejores de toda Europa.

600 millones de inversión

No obstante, la asociación también indica que los hoteleros se han preocupado en renovarse. Según calculan, en todos estos años han invertido alrededor de 600 millones de euros. «Muchos hoteles, en sus reformas, han sido conscientes de que debían incrementar el número de habitaciones por planta, ya que con prácticamente los mismos recursos que atendían 100 habitaciones pueden dar servicio a 150», explican desde Hosbec.

Todas estas mejoras que han ido introduciendo también han incidido en las categorías. Los establecimientos de cuatro estrellas en Benidorm se han multiplicado por cuatro en las últimas dos décadas, según los datos de la patronal de hostelería en la Costa Blanca. En 1996 la capital turística sólo contaba con cuatro hoteles de esta categoría. Actualmente existen 35. Un dato de crecimiento que se contrapone con el de descenso de los de dos y una estrella, que en los últimos 18 años han disminuido un 28 y un 68% respectivamente. El porcentaje de los de tres es positivo, ya que han aumentado un 17%.

La explicación de este baile de subidas y bajadas, según la patronal hotelera, tiene una explicación similar a la del incremento de plazas: multitud de hoteles en Benidorm han realizado importantes inversiones para modernizarse e incrementar su categoría. Algunos se han tirado prácticamente abajo y han vuelto a levantarse con una subida, por tanto, del número de estrellas. Hosbec destaca, por ejemplo, el caso del Hotel Madeira, que se reformó para pasar de 2 a 4 estrellas, al igual que hizo el Victoria. «También hay establecimientos que, debido a que el Imserso dejó de aceptar hoteles de 2 estrellas, se renovaron y pasaron de 2 a 3», reseñan desde la patronal.

Es más, desde Hosbec se criticó, hace unos meses, que desde el Ministerio se prime, a la hora de repartir las plazas del Imserso, las de cuatro estrellas frente a las de tres. Sin embargo, esta tendencia ha animado a muchos propietarios a invertir en los últimos años y reconvertirse.

Legislación para seguir la línea

Asimismo, Hosbec celebra las diferentes actuaciones que se están tratando de potenciar desde las administraciones públicas para seguir en esta línea. Entre ellas, se refiere a la modificación puntual del PGOU realizada por el Ayuntamiento de Benidorm, que permitirá un aumento de la edificabilidad de los establecimientos de 3, 4 y 5 estrellas. También, al conocido «nuevo decreto hotelero», en vías de aprobación en el Consell, que incrementa las posibilidades de subir de categoría, con la incorporación además de algunas intermedias.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats