Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educación promete ahora fondos de Europa para acabar el Pere Maria y hacer el Gasparot

La Conselleria incluye ambos centros en un plan para eliminar barracones financiado por el BEI

Educación promete ahora fondos de Europa para acabar el Pere Maria y hacer el Gasparot

A poco más de un mes de las elecciones municipales y autonómicas que se celebrarán el próximo 24 de mayo, la Conselleria de Educación de la Generalitat Valenciana parece haber encontrado una solución para financiar dos de los proyectos educativos que más tiempo llevan bloqueados en la Marina Baixa.proyectos educativos El departamento de María José Catalá anunció ayer un nuevo plan para construir, ampliar, remodelar o finalizar un total de 32 centros educativos de la Comunidad, que será financiado por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) con 189 millones de euros, y del que se extraerán partidas para acabar la reforma del instituto de Secundaria de Benidorm Pere Maria Orts i Bosch Pere Maria Orts i Bosch -paralizado desde hace cuatro años- y construir el colegio público Gasparot de La Vila Joiosa Gasparot -que lleva desde que se fundó, en el año 2007, íntegramente en barracones-.

Aunque el Consell no avanzó cuándo podrían comenzar a llegar fondos para ambas obras, fuentes del gobierno autonómico aseguraron que el Banco Europeo de Inversiones ya aprobado el «Plan de Acción» redactado por la Conselleria para la reprogramación de préstamos para la construcción de colegios y la eliminación de aulas prefabricadas. Un plan que Educación se ha visto obligada a rehacer tras la denuncia de la federación de padres de centros públicos Enric Valor y Fapa Valencia por el incumplimiento de las construcciones de centros previstas en el Plan Creaescola, que contemplaba crear 113 centros entre 2007 y 2011 y del que todavía quedan 32 pendientes la Comunidad, y diez de ellos en la provincia de Alicante.

De los centros programados en la Marina Baixa, la Generalitat prevé incluir, por un lado, la finalización de las obras del IES Pere Maria Orts i Bosch que, como contó la pasada semana este diario, ha cumplido cuatro años con los trabajos completamente paralizados y mantiene a cerca de 450 alumnos, la mitad de su matrícula, estudiando en barracones instalados en el patio. Este instituto, para el cual la Generalitat ya recibió fondos del BEI en el Plan Creaescola tendrá un presupuesto de 1.758.614 euros, aunque sigue sin fecha la licitación de los trabajos restantes a una nueva empresa.

Por lo que se refiere al CEIP Gasparot de La Vila, el presupuesto previsto por la Conselleria para su construcción asciende a 5.078.852 euros y, como en el caso anterior, también se desconoce cuándo se producirá la licitación y los plazos de ejecución. En este caso son casi 300 los alumnos de Infantil y Primaria estudiando en aulas prefabricadas desde hace ocho años.

El gran olvidado

Distinta suerte que sus compañeros correrán los estudiantes del colegio público Doctor Esquerdo de La Vila. Este centro lleva más de 30 años con alumnos en barracones: primero, compartidos con las aulas físicas del antiguo colegio de la calle Colón y desde hace casi una década, cuando se cerró éste, con todo el alumnado en casetas. Pese a la cantidad de tiempo que llevan en esta situación, la Conselleria sigue sin incluir la construcción de un nuevo colegio entre sus prioridades.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats